Retos y perspectivas de los movimientos sociales en Panamá tras la derrota del contrato minero

0
202

Un nuevo panorama social y político se perfila en Panamá tras la declaración de inconstitucionalidad del Contrato Ley 406, entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., brazo ejecutor de la multinacional First Quantum Minerals.

Las multitudinarias y persistentes protestas que definieron una ruta ambiental, generaron un trascendental fallo judicial a favor de las aspiraciones legítimas y soberanas del heroico pueblo panameño.

Sin embargo, esa conquista aún enfrenta serios retos para poder materializar el sueño colectivo de las mayorías, en procura de un país libre de minería y de enclaves foráneos.

La experiencia acumulada en las luchas de los movimientos sociales, debería traducirse en un programa nacional de desarrollo humano, con participación directa de las comunidades, para vencer la pobreza, el desempleo y la inequidad imperante.

Cafe Bayano aprovecha este momento para abrir una ventana al diálogo y al examen de las tareas que surgen a partir de la derrota del contrato minero y la iniciativa neoliberal defendida por grupos económicos ajenos a las grandes transformaciones sociales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí