Trabajadores panameños denuncian persecución y abusos

0
142
Trabajadores protestan contra medidas represivas oficiales.

(Redacción de Bayano digital)

Activistas del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) protestaron hoy frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, debido a una campaña de persecución y abusos contra sus dirigentes.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, señaló que esas acciones intimidatorias en contra de los sindicatos fueron radicalizadas durante las movilizaciones para rechazar el leonino Contrato Ley 406, que fue declarado inconstitucional a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que 18 cuentas bancarias que el SUNTRACS mantenía abiertas en la estatal Caja de Ahorros, fueron ”cerradas en forma arbitraria” por instrucciones del gerente general de esa institución, Juan Malillo, y la gerente de la Caja de Ahorros en el barrio de Chanis, Rosalba Torres.

Tras la denuncia de persecución  presentada por el SUNTRACS, la Caja de Ahorros se limitó a emitir un comunicado en el que asegura que ese banco actúa en estricto apego a las leyes y regulaciones vigentes.

Sin embargo, Méndez manifestó que la persecución oficial y de varios grupos empresariales se ha extendido en perjuicio e los trabajadores de Minera Panamá, S.A., a quienes niegan el pago de prestaciones, y de líderes de movimientos sociales en las tierras altas en la provincia de Chiriquí, sometidos a procesos judiciales en su contra.

El dirigente sindical afirmó que mientras hay casos de ”lavado de dinero” del narcotráfico en la banca en este país, a los sindicatos que luchan por causas soberanas le cierran las cuentas en los bancos, sin ningún motivo justificable. En ese sentido, responsabilizó de los atropellos y argucias legales al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Asimismo, Méndez señaló que han sido interpuestas demandas contra el acto arbitrario de la Caja de Ahorros, por las afectaciones económicas al sindicato y al pueblo panameño.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí