Nosotros

¿Por qué sale Bayano?

La pregunta de un cómo y un por qué vienen como anillo al dedo y la respuesta también: ¡porque es necesario hacerlo en un país carente de debate y orientación económica, política y social, y sin rumbo coherente respecto a las aspiraciones de la población burlada y excluida de las decisiones democráticas!

Bayano reaparece, esta vez, en el momento preciso, como medio digital, después de haber servido durante casi tres décadas a las causas nacionales y soberanas, y ser la voz valiente de los sin voz en los momentos cruciales de la sociedad panameña.

Pretendemos que esta publicación se convierta en un espacio de participación de las plumas más afiladas en contra de la corrupción, el abuso y los desmanes del poder económico, pero también un medio ágil y confiable que contribuya a la formación y participación responsable de los actores de los movimientos sociales.

Así como lo hizo en la lucha tenaz por la recuperación del Canal de Panamá y sus áreas adyacentes, y la definición de un proyecto nacional de desarrollo, Bayano regresa para ganar su posición en el escenario a favor de las causas nacionales y proyectar la voz de los sin voz en el ámbito internacional, y ayudar a construir un futuro con equidad y visión de desarrollo integral.

Bayano digital saluda a trabajadores de la pluma

En la fecha de su lanzamiento y presentación a la sociedad panameña, Bayano digital saluda en el Mes de la Patria a los periodistas luchadores, amantes de la verdad histórica y difusores de la noticia, quienes arriesgan sus vidas en cada jornada y asumen compromisos con los débiles, en el esfuerzo humano de construir un país justo y solidario, soberano y democrático.

La reaparición de Bayano, esta vez en su forma digital, marca una nueva etapa vinculada a la propuesta alternativa que se consolidó en 1976, con el respaldo efectivo de organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, para genera una conciencia colectiva y un clima adecuado en procura de la recuperación del conculcado territorio de la Zona del Canal de Panamá, convertido en una quinta frontera en el corazón del suelo panameño.

El proyecto de un medio renovado y valiente, que define su perfil profesional, se nutrió de gestas patrióticas y del ejemplo y dedicación de figuras notables del periodismo nacional, como Gaspar Octavio Hernández, quien falleció el 13 de noviembre de 1915, frente a su máquina de escribir. De extracción humilde, Hernández dedicó su vida a plasmar en sus escritos la realidad y los anhelos libertarios de una nación luchadora.

Demetrio Korsi lo clasificó de “gran poeta negro, doloroso, exótico, sincero y desventurado”, que murió a los 25 años de edad ahogado por violenta hemoptisis, en el despacho de La Estrella de Panamá, periódico del cual era jefe de redacción. La descripción corresponde hoy a la de muchos reporteros, camarógrafos y fotógrafos, quienes contribuyen con su trabajo a mostrar situaciones que muchas veces desenmascaran entuertos o derrumban mitos.

Honramos a los periodistas y seguimos el camino de los mártires, para inspirarnos y ayudar al debate, al flujo de información seria y coherente, y al fortalecimiento democrático, con la actitud vigilante y solidaria hacia los pueblos latinoamericanos y del mundo. Bayano reaparece en su forma digital, bajo el criterio de que es posible insertarse en la llamada aldea global con un nuevo enfoque certero y digno en la defensa de los intereses nacionales y regionales,

Levantamos con entusiasmo la bandera tricolor de Panamá y extendemos la mano franca a la nación panameña y a los periodistas de vanguardia, cuyo trabajo admiramos y respetamos.