Ignacio Ramonet anticipa un mundo más difícil y turbulento

0
110
Dr. Ignacio Ramonet.

Por David Carrasco

El mundo será más difícil y turbulento tras la pandemia de Coronavirus (Covid-19) que alteró el escenario global, dijo el periodista, catedrático universitario, semiólogo y experto en Comunicación español Ignacio Ramonet, quien disertó en el Tercer Congreso Nacional de Extensión de la Universidad de Panamá, inaugurado en forma virtual el 14 de septiembre de este año.

Ramonet agradeció al rector Eduardo Flores Castro y al vice rector Denis Chávez, la invitación oficial para compartir sus reflexiones sobre la realidad, tras la aparición de la pandemia en 2019 y la agudización de la crisis sanitaria y económica que enfrentan los países, y que cuestionan la noción de sostenibilidad a una escala planetaria.

El investigador indicó a los participantes en el Congreso que con 30 millones de contagios alrededor del mundo y cerca de un millón de muertes a causa del Covid-19, es probable que la pandemia haya acelerado muchos fenómenos latentes en las sociedades, lo que contribuirá a crear nuevos desafíos y riesgos en el ámbito político y social, que deben ser anticipados en procura de respuestas certeras y efectivas.

Aseveró que la comunidad internacional “está viviendo el mayor reto desde la Segundad Guerra Mundial”, ya que “ninguna potencia ha podido enfrentar la pandemia con tranquilidad” y declararse vencedora de un problema con implicaciones en todo el orbe, y que va más allá del desarrollo de vacunas para inmunizar a la población.

Ramonet comentó que ese desafío representa un “hecho social total” y podría desembocar en el regreso al poder de las Fuerzas Armadas en diversos países, al colapsar el modelo imperante. Sostuvo que el confinamiento declarado por la mayoría de los gobiernos en diversos países derivó en el encierro de personas en sus hogares y llevó a una “pacificación artificial” que ha encubierto momentáneamente los conflictos en gestación.

El aumento en la frecuencia en la aparición de pandemias es el resultado del cambio climático y la veloz colonización de amplios espacios naturales que, al ser destruidos, liberan microrganismos patógenos concentrados en un área determinada, estimó el investigador en su enfoque de la inquietante situación global.

En ese sentido, instó a los promotores del pensamiento crítico a entender que la pandemia y el derrumbe de los sistemas pueden provocar un éxodo masivo hacia otros países, así como un aumento en las expresiones de racismo, xenofobia y el surgimiento de milicias armadas y hostiles, como está ocurriendo en Estados Unidos.

Ramonet señaló que, en medio de condiciones desventajosas para la humanidad, es necesario percatarse del surgimiento de sociedades más desiguales en las que será frenado el proceso de adaptación de millones de personas a nuevas tecnologías.

Pese al complejo y crítico escenario descrito, en el que por primera vez en mucho tiempo Estados Unidos no ha mantenido su liderazgo en el mundo, el analista reivindicó el ejemplo de solidaridad de Cuba, que durante la pandemia envió a brigadas de Salud a Europa, Asia, África y América Latina, para salvar vidas humanas.

En el cierre de su conferencia sobre los principales desafíos universales, Ramonet manifestó que hay indicios que advierten sobre la necesidad de prepararse ante un mundo más difícil, desorganizado por el desplome de grandes empresas, el estallido de nuevas crisis alimentarias y ambientales que exigen la construcción de fortalezas sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here