Protestas populares sacuden a Panamá

0
169
Trabajadores de la Construcción protestan en las calles.

(Redacción de Bayano digital)

Masivas protestas contra el alto costo de la vida, generadas por una ola de indignación popular, han desembocado en una tensa situación política y una imagen de inestabilidad en la conducción del Estado, mientras que el gobierno apuesta por un diálogo con gremios y sindicatos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday, afirmó que espera alcanzar un acuerdo con líderes del movimiento magisterial, quienes declararon una huelga de 72 hiras. Las conversaciones se iniciaron este jueves en la provincia de Veraguas, luego de varios días de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Los dirigentes de los gremios docentes llamaron a sus bases a mantenerse en actitud militante frente a la crisis de impacto socioeconómico, que ha sido agravada por el alza de precios en los combustibles, el transporte y los alimentos, y los rezagos pedagógicos.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), confirmó a Bayano digital que los obreros apoyan la lucha emprendida por los productores agropecuarios, los educadores y la población golpeada por las políticas neoliberales, el derroche y la corrupción.

Indicó que en varias ciudades en este país, integrantes del SUNTRACS se han movilizado en apoyo a los manifestantes, que exigen justicia social y garantías para quienes sean adoptadas medidas a favor de una población desprotegida ante los altos niveles de pobreza, los graves abusos empresariales y la exclusión.

Protestas contra el alto costo de la vida.

Diversas centrales obreras y grupos de pensamiento crítico iniciaron un examen del complejo panorama político nacional e internacional, con el objetivo de proponer una salida coherente y soberana a la crisis, que tiene serias implicaciones en materia de gobernanza, seguridad y estabilidad.

La ola de protestas en las calles de Panamá ha coincidido con el viaje a Estados Unidos del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien busca auxilio médico en un centro hospitalario para tratar de recuperar su salud. Se espera que el mandatario retorne a este país la próxima semana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here