Coordinadora indígena respalda protesta en las calles

0
197
Líderes indígenas evalúan la situacióm nacional.

Por Valerio Ábrego Jiménez

La Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que integra a siete pueblos originarios y 12 consejos y congresos, anunció que se sumará a las protestas convocadas en Panamá ante el elevado costo de la canasta básica y el alto precio de los combustibles.

La decisión de los pueblos originarios fue adoptada, además, ante el problema estructural en los sectores educativos y de salud, que demandan respuestas del gobierno y soluciones concretas.

Asimismo, las autoridades indígenas lamentaron que el gobierno no haya hecho cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a favor del pueblo Guna de Madungandí y la tierra colectiva Emberá de Alto Bayano.

Explicaron directivos de la COONAPIP que están “cansados” de exigir que, a través de las instituciones correspondientes, sean cumplidas las leyes respecto a la titulación de las tierras colectivas, el desalojo de los colonos e invasores que de manera ilegal “están apropiándose de esos territorios”.

Los líderes de la Coordinadora Indígena demandaron que se ponga fin a la devastación de las selvas tropicales, a causa de la tala indiscriminada.

La COONAPIP pidió al gobierno atender con prontitud las demandas de los manifestantes en las calles y que se garantice la paz ciudadana, atendiendo las demandas sociales que ponen en peligro la estabilidad del país, ante la inacción de los representantes oficiales.

Momento de decisión de los pueblos originarios.

La Coordinadora Indígena sostiene que el primer paso de acciones de protesta en las calles se registró en la población originaria de Madungandí y Alto Bayano, y se están haciendo las coordinaciones pertinentes para que los siete pueblos y 12 congresos y consejos, en unidad, se adhieran a las protestas nacionales que reivindican los derechos de la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here