Obispo llama a defender la soberanía panameña

1
2159
El obispo y los institutores Eliseo Márquez y Anais Morán.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El obispo Edgardo Cedeño Muñoz, quien ejerce su ministerio en la Diócesis de Penonomé, tras ser nombrado en el cargo por el Papa Francisco, instó hoy a los panameños a defender la soberanía de este país y exigir que los bienes revertidos del Canal de Panamá sean utilizados para atender las necesidades de los humildes.

En una misa oficiada este sábado en la Catedral Metropolitana, en el Casco Antiguo, Cedeño Muñoz señaló que grupos económicos poderosos han creado barreras para impedir el acceso del pueblo en la abolida Zona del Canal, recuperada en una larga lucha de descolonización.

El religioso dedicó la homilía a los institutores caídos antes y después de la gesta patriótica de enero de 1964, e instó a las nuevas generaciones a asumir ese legado en procura de un país soberano y justo, en el que sea enarbolada una sola bsndera: la de Panamá.

“Hoy tenemos que seguir rompiendo otras cadenas de enclaves coloniales en otros países, a través de multinacionales o transnacionales“, que afectan la vida de los pueblos, acotó tras advertir que no basta izar o agitar pabellones, porque es necesario generar una verdadera conciencia soberana en la población.

El mensaje transmitido se ajusta al pensamiento del Papa, quien ha sostenido que “los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelas ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y sus tradiciones religiosas sean respetados”.

Institutores en la Catedral Metropolitana.

“La sangre institutora nos mueve a seguir haciendo un discernimiento histórico”, sobre ese esfuerzo de generaciones, remarcó Cedeño Muñoz. El líder espiritual egresó de las aulas del Nido de Águilas en 1979 y en su vida religiosa fue vicario para la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Montevideo y superior del distrito de Uruguay, en 1992-1993.

Asimismo, se desempeñó como consejero provincial en Panamá-Colombia, párroco en Palacagüina, Nicaragua, superior del distrito de Nicaragua (2009-2011) y ecónomo regional de la región Centroamericana (Panamá, Nicaragua y Costa Rica). Esa impecable hoja de servicios contribuyó a que fuese reconocido por el jefe del Vaticano.

En su sermón, Cedeño Muñoz conminó a las nuevas generaciones a inspirarse en las tradiciones de luchas institutoras, a formarse como profesiones comprometidos con el desarrollo humano y a no caer en la trampa del consumismo “que nos manipula y nos empobrece”.

El jerarca católico pidió a los padres de familia cuyos hijos estudian en el Instituto Nacional, que permitan a sus acudidos vivir la utopía de construir un país justo y que los acompañen en el esfuerzo de convertirse en profesionales probos “con conciencia liberadora”.

Tras concluir la misa, Bayano digital acompañó al obispo, a egresados del Nido de Águilas y a estudiantes del primer plantel de enseñanza media del país para honrar la bandera restaurada que el 9 de enero de 1964 fue rota por los “zonians” (residentes en la segregada Zona del Canal), quienes en vano intentaron arrancarla de las manos de valerosos e inspirados institutores.

1 COMENTARIO

  1. La consigna de los institutores de siempre ha sido, hay que hacer todo por y para enaltecer a La Patria y al Instituto Nacional de Panamá.

    «Solo los que construyen sobre ideas,construyen para la Eternidad.» Emerson

    Aleyda Pinilla de Pravia
    Generación 1957.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here