Muñoz Machado promueve Congreso Internacional de la Lengua Española

0
77
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, destacó desde Panamá los esfuerzos para garantizar un exitoso IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que será realizado en Arequipa (Perú), en 2022, con la perspectiva de afianzar el idioma y asumir nuevos retos en un mundo cambiante.

Muñoz Machado, quien preside 23 Academias de la Lengua Española de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España que constituyen la ASALE, respondió a Bayano digital que la Academia no teme a la influencia de las redes sociales en los posibles intentos de convertirse en árbitro de expresiones idiomática de uso cotidiano, ya que siempre han existido mecanismos para modificar o incorporar vocablos.

Sin embargo, aclaró que, debido al prestigio ganado a través de un riguroso trabajo, “sólo a nosotros (la Academia) nos hacen caso”, lo que significa que estaría en su derecho alguien que busque algo distinto para decidir o intentar modificar el idioma, por ejemplo, a través de plataformas digitales y las redes sociales. “Nuestro idioma muta cada día y eso es positivo”, sostuvo sin reservas en su exposición.

Periodistas en la conferencia de prensa de Santiago Muñoz Machado, (Foto Bayano).

Muñoz Machado destacó que el antiguo contacto entre diversas culturas ha contribuido a la incorporación de neologismos y no descartó que ello se refleje en la adopción de vocablos provenientes de otras lenguas, como el mandarín, a partir del vínculo económico, cultural y humano más intenso entre los pueblos de China e Iberoamérica.

De hecho, su visita a Panamá, Cuba y países centroamericanos fue programada con meses de antelación para reforzar la unidad y el buen uso de la lengua, que es patrimonio común de 580 millones de personas. En ese país, se entrevistó con el presidente de la república, Laurentino Cortizo, y dictó a integrantes del sistema judicial la conferencia “Derecho y lengua”, en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en el área metropolitana.

Muñoz Machado arribó a la sede de la Academia Panameña de la Lengua (APL) de la mano del ex presidente Aristides Royo, el jurista y escritor Eduardo Ritter e Irina de Ardila, docente universitaria e integrante de la APL, con quienes conversó en forma distendida antes abrirse a las preguntas e inquietudes de los periodistas y representantes de medios nacionales e internacionales invitados.

El director de la RAE se mostró satisfecho con el trabajo desplegado hasta ahora a favor del idioma en los países de la región e instó a los académicos a contribuir a los objetivos trazados, que implican una tarea gigantesca en los próximos años.

En ese sentido, privilegia los proyectos panhispánicos en el ámbito de la ASALE, como el programa de acción aprobado en el congreso de Sevilla, con incidencia en tres proyectos de relevancia: la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, de concepción digital, la versión en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico —obra respaldada por la Cumbre Judicial Iberoamericana y la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno— y  el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial.

Muñoz Machado se despidió del pueblo panameño tras realizar una visita al Canal de Panamá, que ha servido para conectar a los pueblos del mundo, como antes se hizo a través del antiguo Camino de Cruces en tiempos de la Corona Española.

Obras presentadas por Santiago Muñoz Machado. (Foto Bayano).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here