La cara oculta de la agenda política

0
412
Detrás de la agenda electoral se ocultan planes siniestros.

Por Ing. PhD Carlos Lorenzo

«Luchamos contra gigantes amigo Sancho: el miedo, la injusticia y la ignorancia».

(M.A. Cervantes)

«El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales». (Bertolt Brecht).

La sociedad panameña nunca había alcanzado un consenso como el que actualmente tenemos, respecto a la crisis social nacional, general, como la que padecemos, sólo comparable según algunos estiman, a la que derivó en el golpe militar de 1968 y a la de los años ´80, que se resolvió con la invasión militar de Estados Unidos, virtual golpe de Estado que restauró el poder de la burgoligarquía financiera, tendera, inmobiliaria y vacuna subordinada al capital transnacional y a los Estados Unidos. Empero, como ha señalado mi amigo y maestro P. Vilar, sobre la Segunda Gran Guerra: «Esas  nubes han engendrado la tempestad».

Como es sabido, existe un hemisferio de la luna que no es observable desde la tierra, debido a sus movimientos de rotación y traslación. A este fenómeno se le suele denominar «LA CARA OCULTA DE LA LUNA». Las agencias aeroespaciales de las principales potencias procuran explorar esa cara oculta, tal como RPCH, que en el 2018 lanzó la sonda CHANGE4 que alunizó en enero de 2019. Más recientemente, ese país ha logrado nuevos avances en sus exploraciones.

En el contexto de la presente coyuntura, la FIESTA ELECTORAL, como la llaman algunos, y que culmina el 5 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República han dado a conocer su agenda de los próximos cinco años. No hay diferencia significativas en esas propuestas, dado que, en última instancia, responden a similares intereses económicos, políticos y sociales, con excepción de la PROPUESTA POR UNA VIDA DIGNA que postula  la Prof. Maribel Gordón Calderón, cuya base social diversa la conforman, primordialmente, movimientos sociales, juveniles, ambientalistas y las organizaciones populares. Bajo las propuestas anotadas, existe una agenda ha semejanza de la cara OCULTA DE LA LUNA, que es preciso desentrañar para tener conciencia de lo que espera el país, al pueblo, después de la carnavalesca «FIESTA ELECTORAL», que promociona el partido mediático y el Tribunal Electoral.

Esa agenda oscura la han venido construyendo los reales poderes hegemónicos, en particular los organismos financieros y el capital transnacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Comando Sur y la internacional derechista pro fascista que se posiciona en Europa y en algunos países de América Latina, como Argentina y Ecuador.

Sin ningún sonrojo, la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, viene proclamando una Neodoctrina Monroe, que postula el derecho de Estados Unidos a despojar a los pueblos de América Latina y El Caribe de sus recursos naturales y geopolíticos estratégicos, incluyendo no sólo los minerales, sino también los recursos ambientales, en especial el agua y la posición geográfica. No cabe la menor duda de que Panamá ocupa un lugar preponderante en la agenda de USA UNITED STATE para los próximos años. Esto explica que el tema de la minería forme parte privilegiada de la agenda oculta de los poderes reales.

Unido a lo antes expuesto, el definitivo alineamiento a la estrategia y política de Estados Unidos junto a la internacional fascista forma parte medular de la agenda oculta. Un tercer eje de la AGENDA OCULTA es la aplicación del programa de ajustes estructurales que exigen el gran capital nacional y transnacional y los organismos financieros, liderados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Esto de la perspectiva de las IFIS implica una nueva vuelta de tuerca al proyecto neoliberal  y comprende la «flexibilización» del Código de Trabajo,  la aplicación de medidas paramétricas al programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, el incremento de los impuestos que recaen sobre los trabajadores, los profesionales, los pequeños y medianos productores; el achicamiento de los programas sociales, nuevas privatizaciones de activos públicos.

No cabe la menor duda de que la implantación de la AGENDA OCULTA, sólo será posible en un régimen dictatorial, autoritario y represivo y la limitación pro vía de excepción de las libertades públicas y los derechos ciudadanos democráticos. Esto es parte de lo que se  juega en la llamada FIESTA ELECTORAL del 5 de mayo. Será necesario que cada quien defina con  su conciencia patriótica cuál es el candidato o cuáles son los candidatos cuyos perfiles se alinean con la AGENDA OCULTA de los poderes fácticos antinacionales que esos mismos poderes han venido construyendo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí