Más de 40 organizaciones sociales, integradas en la alianza Panamá Vale Más Sin Minería, llamaron a ejercer la mayor presión posible sobre la Asamblea Nacional de Diputados, hasta que sea rechazado un polémico contrato minero que cede a manos extranjeras la soberanía de Panamá.
El aludido contrato, suscrito entre el gobierno panameño y la empresa Minera Panamá, S.A., ha sido definido por organizaciones ambientalistas como una forma de entrega del patrimonio de este país a poderosas empresas multinacionales.
Aunque el gobierno insiste en señalar que el texto firmado es un instrumento “justo” que mejora la anterior relación contractual, los manifestantes advierten que el extractivismo provocará un daño ambiental oneroso e irreparable.
Las denuncias ciudadanas en contra del contrato minero se fundamentan en que ese acuerdo prevé la creación de enclaves en los que la República de Panamá abandona el control del territorio y cede a grupos extranjeros esa obligación. Por ello, Café Bayano abre un debate para decidir el modelo de país al que aspira la población panameña.