Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público
Durante mi infancia, tuve oportunidad de experimentar el caos que provocaba el robo de urnas y los atropellos de hordas de maleantes comandados por ”Cucho” Vallarino y los llamados “Leones del Sótano” en unas violentas elecciones presidenciales. En algunos casos, esos hechos sucedieron bajo el patrocinio de las autoridades.
Más tarde, en calidad de periodista y hasta de candidato, pude presenciar cómo algunos personajes muy conocidos luchaban a riesgo de su vida por la custodia de urnas y actas hasta llegar al centro nacional para el escrutinio de votos válidos emitidos
Los procedimientos para ejercer el derecho al sufragio han cambiado, no solamente en correspondencia con las nuevas tecnologías, sino también amparados por ciertas leyes, que hoy padecen muchos panameños cuando observan con temor el comportamiento de autoridades del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.
No hay excusa alguna que pueda perdonar el comportamiento accidentado y hasta sospechoso de ambas entidades de cara al escenario de unos comicios organizados para escoger un nuevo gobierno, errando en la diagramación de papeletas, suspendiendo y luego, con suspicacias injustificables, cambiar las decisiones, que solamente han afianzado el grado de incertidumbre a pocas horas de celebrar las elecciones en Panamá.
Si analizamos el intercambio de comunicaciones entre una Corte Suprema, lenta y perezosa, y un Tribunal Electoral que se atreve a asegurar que dio carta de crédito a un aspirante al solio presidencial sin respaldo de ningún partido político, llegamos a la conclusión de que los magistrados tienen su propio candidato, y que nos avecinamos a una situación moderna y tecnológica superior a la época ruda y vergonzosa del histórico ”Cucho Varilla”.
La historia se repite en espiral, dijo el otro, pero estamos en un siglo distinto cuyas consecuencias en la lucha por el poder económico y político son más extendidas y caóticas que en el pasado.
Un factor fundamental por mencionar: el dinero.
Los nuevos tipos de DICTADURAS, en Brasil por el Presidente de la Corte Suprema de Brasil: Alexander de Morais; en Panamá: Olmedo Arrocha y sus colegas Magitrados del Tribunal ELECTORAL😱😱😱😳🫣
Hola Dr. Rimsky Sucre:
Agradezco la lectura de los artículos publicado y por exponer y compartir sus reflexiones con los seguidores de este medio informativo de larga trayectoria.
Atentamente,
David Carrasco
Director de Bayano digital