Laurentino Cortizo debe desligarse de presuntos convictos

2
5120
Presidente Laurentino Cortizo, con un ojo tapado. (Foto: AFP/Archivos | Luis ACOSTA)

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

El “buen gobierno” está en camino a cumplir su primer año de vida. Ya no está gateando. Todo lo contrario. Han sucedido tantos embates que pareciera una administración añeja, a la cual se le atribuyen aciertos, así como numerosos desaciertos.

Una firma encuestadora seria podría informar si ese 33 por ciento de respaldo, con el cual ganó las elecciones generales hace un año, todavía se encuentra apoyándolo en ese mismo porcentaje. Surgen muchas dudas sobre ese asunto de interés político.

Lo contundente es que el presidente Laurentino Cortizo, quien se impuso en los comicios de 2019 con el respaldo del PRD y el partido Molirena, no ha sido consecuente con las demandas de transparencia sobre el manejo de préstamos internacionales y otros fondos utilizados para enfrentar la pandemia del Coronavirus (Covid-19)..

Es más, hay que resaltar otro aspecto preocupante: en la esfera oficial reconocen la posibilidad de gestionar más préstamos para sumar a más de 5.000 millones de dólares los compromisos adquiridos por el Estado panameño.

Respecto al cuestionado hospital erigido en Albrook, que desató fuertes comentarios en la opinión pública, el mandatario asumió la responsabilidad de haber ordenado su construcción, y advirtió que estaría dispuesto a dar nuevamente la orden de hacer otro nosocomio similar, si fuese necesario.

Pero, la cuestión no se fundamenta en el hecho de si impartió o no impartió esa orden. Se trata de la parafernalia que se ha levantado a su alrededor. No hay claridad sobre el origen de los materiales usados y el valor del hospital que aún no está en servicio. Quizás con la ejecución de la Fase 2. Por suerte, no se concretaron las proyecciones de expertos que vaticinaban miles de muertos en Panamá a causa de la actual pandemia.

El cuestionado hospital de Albrook, poseedor de un récord en construcción, récord en el tiempo para saber el origen de sus materiales y récord en las maniobras para conocer su costo, es un elemento que se sumó al debate después de los escándalos que involucran a altos funcionarios y ejecutivos de empresas.

Entre esos escándalos, figura un contrato por 168 millones dólares para el transporte robótico de medicamentos y la compra de ventiladores a precios exagerados, así como otras compras sospechosas en instituciones gubernamentales.

Por esas consideraciones y otras más, como la disputa en el liderazgo por el manejo de la pandemia, sorprenden las declaraciones del presidente. Se mantenía callado mientras eran publicadas pruebas sobre presuntos actos delictivos en la construcción del hospital mencionado. Con sus palabras, se pone a la cabeza de hechos que pueden ser calificados de corrupción y de posibles acciones penales.

Mientras nos acercarnos a la inevitable y lamentable cifra de 400 fallecidos por Covid-19, la gente no sólo necesita salir a la calle, retornar a sus puestos de trabajo, participar en la recuperación económica. El país requiere paz y, sobre todo, confianza en sus líderes formales, porque ocupan un puesto a falta de líderes genuinos que respeten la ley y estén de acuerdo con investigar cada caso de posible corrupción pública y privada.

Haga un esfuerzo, señor presidente y dignifique el cargo que el destino le ha dado. Deslíguese de los sentimientos y acuerdos de lealtad a presuntos convictos y asuma el liderazgo que los votantes colocaron en sus manos y en su conocida experiencia.

2 COMENTARIOS

  1. Me voy a referir a la manera en que escribe para confundir la opinión pública.
    Cuando dice » administración añeja» lo dice con toda su intención, al igual que cuando dice » se le atribuyen aciertos» y » numerosos desaciertos.
    Que tiene que ver una encuesta en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo cuando debemos estar unidos.
    Todos los paises van a necesitar una fuerte inyección económica y Panamá no se escapa y usted sabe que necesitamos estos préstamos .
    Tambien debe saber que esta pandemia nos tiene con un deficit muy grande tanto en las recaudaciones fiscales como en las de la CSS.
    Dejas entrever que al acotar que por suerte no se hizo realidad las proyecciones de los expertos tendriamos una catástrofe porque el hospital no esta terminado en vez de decir que gracias a dios no llegamos a esa cifras predichas.Entonces para que voy habilitar un hospital que no se va a usar, traslademolo a otra área que la necesite.
    Bueno señor no sigo porque su escrito no es imparcial y la verdad me duele que la prensa haya cambiado tanto.
    Todos los días leia la prensa pero todo cambió ; esos periodidtas de hace 30 años desaperecieron para dar paso a oportunistas.

  2. Cuando Varela y Martinelli estaban en el poder yo no vi tanta queja y ahu se llevaron al pais a una quiebra,Cortizo coge un pais destruido y ahora si se quejan, xq ahora si hay democracia, no entiendo, para encontrar a un pais asi, lo esta haciendo muy bien, dejen de llorar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here