Tras permanecer en silencio desde su salida del gobierno en 2018, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, lanzó una feroz crítica contra el presidente Donald Trump.
Mattis acusó al mandatario de avivar deliberadamente la división entre los estadounidenses. «Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera finge intentarlo», escribió Mattis en The Atlantic. «En cambio, trata de dividirnos».
Mattis, quien dijo estar «enojado y horrorizado» por el manejo de Trump de las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, también acusó al mandatario de «abuso de autoridad».
Desde que renunció en 2018, después de que Trump decidiera retirar las tropas estadounidenses de Siria, Mattis había permanecido en silencio hasta que sus críticas a la gestión de Trump fueron publicadas en la revista The Atlantic este miércoles.
La muerte de George Floyd ha provocado grandes protestas en todo Estados Unidos en los últimos días. Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis, luego de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante más de 8 minutos.
La gran mayoría de las manifestaciones en los últimos nueve días han sido pacíficas, pero algunas se han vuelto violentas y se han impuesto toques de queda en varias ciudades.
El Pentágono se desmarca de la propuesta de Trump
Trump propuso el uso del Ejército para contener las protestas, algo que se encontró con una amplia oposición, incluida la del propio Pentágono. El actual secretario de Defensa, Mark Esper, dijo este miércoles que no apoya la propuesta del presidente Trump de usar el Ejército. Esper dijo que el despliegue de tropas debería usarse como último recurso.
El presidente de EE.UU. tiene la facultad de ordenar el despliegue de soldados, a pedido de los gobernadores estatales, gracias a la llamada ley de insurrección, que data de 1807 y que prevé recurrir a los servicios del ejército en casos de extrema gravedad y amenaza del orden público.
Un grupo de soldados fue desplegado en la ciudad de Washington, que está bajo jurisdicción del gobierno de la nación.
Mattis también condenó el uso del Ejército como respuesta a las manifestaciones antirracistas en Washington, acusando a Trump de «abuso de autoridad».
«Nunca soñé que las tropas (…) recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos», dijo.
«Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington D.C., crea un conflicto entre la sociedad militar y civil», agregó.
Mattis se refería a un incidente a principios de esta semana cuando los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma en un parque cerca de la Casa Blanca.
Trump luego pasó por la zona para tomarse una foto en una iglesia histórica que había sido dañada durante los disturbios.
Esto provocó fuertes críticas de los demócratas y de algunos líderes religiosos, quienes acusaron al presidente de atacar agresivamente a los manifestantes con el propósito de posar para fotografías.