Gobierno de Panamá en el colimador popular

0
45
Panamá, 1 jul (Prensa Latina) – El Gobierno de Panamá cumple hoy dos años de mandato con un balance de éxitos en el control a la pandemia de Covid-19, pero enfrentado a escándalos de corrupción y reclamos de transparencia, opinaron analistas.
No obstante, pocos reconocen logros en la gestión, excepto el proceso de vacunación contra la enfermedad, mientras se aferran a la credibilidad de las denuncias mediáticas de corrupción de funcionarios públicos, que hasta el momento no fueron juzgadas, aunque sí investigadas.
A diferencia de gobiernos anteriores, el actual se mantiene desligado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que lo llevó al poder, lo cual reconocen dirigentes partidistas y para algunas personas es el origen de que la primera oposición emane de las propias filas del oficialismo.
En los últimos meses, se aprecia un intento de otras fuerzas y grupos afines, de crear un bloque opositor que busca legitimarse con la recolección de más de medio millón de firmas para convocar a una asamblea constituyente paralela y escribir una nueva carta magna.
Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, declaró al canal TVN que, al querer comparar la actuación actual de la administración con el discurso de campaña del presidente del país, Laurentino Cortizo, el elemento de la pandemia distorsionó todas las proyecciones.
“En aquel momento ni él ni nadie sabía que nos iba a caer una pandemia, las condiciones cambiaron completamente, pero lo interesante de que las condiciones cambiaron, pero los problemas básicamente siguen siendo los mismos (…) al presidente Cortizo le serviría volver a ver su discurso”, aseguró.
El politólogo insistió en que las crisis actúan como un potente agente corrosivo de la confianza y las expectativas ciudadanas con los gobernantes, “y en nuestro caso no nos referimos sólo a la crisis sanitaria por la pandemia”.
Entre los planes pospuesto, están los relacionados con la disminución de la pobreza en la que se encontraban 777 mil panameños hace dos años, según cifras oficiales, pero actualmente el desempleo, la informalidad y la contracción económica elevó el indicador por encima del millón de personas.
“Tenemos evidencia de que aumentó el sector informal, el desempleo creció y los ingresos bajaron. No tenemos una cifra exacta pero sí se estima que incrementó la pobreza y la desigualdad en el país”, dijo al medio Martín Fuentes, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La televisora opinó que ‘estos han sido dos años terriblemente difíciles para todos. Empezaron llenos de esperanzas y terminan con la devastación de la pandemia que provocó pérdidas de seres queridos, empleos, empresas, sueños derrumbados y, principalmente un futuro plagado de incertidumbres’.
Por su parte, la exdiputada Ana Matilde Gómez declaró al canal que si se analiza el panorama tomando en cuenta variantes como la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, entonces hay un balance neto negativo debido a la pérdida de confianza y credibilidad en la gestión.
Cortizo rendirá este jueves su informe anual a la nación en la apertura de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional, mientras múltiples criterios amplificados por medios de prensa locales apuntan a qué debería decir, condicionado a la posición pro o anti gobierno, por lo que se anticipa una tormenta de críticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here