Ex subsecretario general del PRD alerta sobre un “Golpe Suave” en Panamá

0
4473
Pedro Pereira, ex embajador de Panamá en Venezuela

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

En un archivo de audio que circula a través de las redes sociales, el ex dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Pereira afirmó que “si la oposición consigue las 561.000 firmas requeridas para convocar una Constituyente Paralela, ese precedente sería un triunfo para la oposición y un revés para el oficialismo».

Pereira detalló que ese procedimiento, alentado por la llamada oposición, “arrinconaría” políticamente al gobierno de Laurentino “Nito” Cortizo y “sería un golpe magistral”, a más de tres años para la terminación del período presidencial. Añadió que “arrinconar al gobierno sería dejarlo sin piso y sin techo”.

El ex dirigente del PRD considera que el gobierno ha sido “incapaz” de articular nada. Adujo que los esfuerzos que realizaron al inicio del mandato presidencial para montar una reforma a la Constitución no culminaron.

En sus comentarios, manifestó que el denominado pacto del centenario, al igual que la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), ha sido burocratizado. Estimó que en esas iniciativas no hay acuerdo. En ese sentido, se atrevió a profetizar que “eso también va a fracasar”.

El activista aseveró que, “en consecuencia, si esta oposición consigue, las 561.000 firmas, incluso con el apoyo de la empresa privada, el gobierno quedará aislado. Si se instala la Constituyente Paralela, el centro de la política la asumiría y esa Constituyente tomaría medidas en vez del gobierno en ejercicio.

Un proceso Constituyente

El Colectivo Bayano considera válidos los esfuerzos para la convocatoria de un proceso constituyente para la refundación de la República y suscribe la propuesta del Foro Social Panamá que somete al debate nacional diez temas fundamentales, con miras a generar los consensos correspondientes.

  • El carácter irrenunciable de la nación

  • La neutralidad de la vía interoceánica

  • La Autoridad del Canal de Panamá

  • La estructura para la gestión del poder político

  • El régimen social (educación, cultura, salud, trabajo, vivienda, familia)

  • El régimen económico

  • El régimen agrario

  • El sistema judicial

  • La defensa nacional

  • El régimen ecológico

El nuevo Frente Guacho

No obstante, el asombró provocado por el audio difundido por Pedro Pereira, se tradujo en un debate por la integración de un “Nuevo Frente Guacho”, constituido por el Partido Panameñista, Cambio Democrático, Ricardo Lombana, MOVIN “Relouded” con nuevas caras “independientes” y sectores que impulsan la Constituyente Originaria.

Tal como se advirtió en un artículo publicado en este medio, los opositores consideran que la invasión de Estados Unidos a Panamá, para derrocar al “dictador”, no alcanzó la totalidad de sus objetivos, al no ilegalizar al PRD, como ocurrió en situaciones similares en otros países. Ahora, la misión de esos grupos detractores es “tratar de deslegitimar al PRD e impedir su acceso al poder, por considerar que el partido es la “continuidad de la dictadura”.

Los antecedentes están a la vista. Por ejemplo, el 18 de julio de 2020 una decena de jóvenes, seguidos por miles de internautas en las redes sociales, se movilizaron para boicotearon una reunión de diputados del PRD, realizada en un restaurante de la localidad.

“Son unas ratas” (…) “No los dejen salir” (…) “Carrizo renuncia” (…) “Nito renuncia”, fueron algunos mensajes de texto de los que seguían en vivo la protesta a través de una red social. En tanto, quienes estaban en la calle, con pailas en mano, coreaban las mismas consignas. Una joven mujer se acercó a las cámaras y gritó: “No vamos a dejar que el PRD vuelva a gobernar”.

Un artículo publicado en Bayano digital se refiere al acontecimiento que llama la atención, ante la agresiva protesta de los manifestantes, que emplearon un patrón de convocatoria similar a las movilizaciones efectuadas en Santa Cruz, Bolivia, para derrocar al presidente Evo Morales. Ante ese grave atentado a la democracia, este medio preguntó en el titular del artículo: ¿Golpe de Estado suave en Panamá?

La oposición venezolana entrena a jóvenes de MOVIN

Bayano reveló un informe sobre el entrenamiento que recibieron jóvenes patrocinados por el Movimiento MOVIN en tácticas de “guerra psicológica” similares a las desarrolladas en Europa del Este, durante las “revoluciones de colores” y en Latinoamérica para provocar los denominados «Golpes de Estado Suaves».

André Conte, un activista vinculado al opositor Ricardo Lombana, ex candidato a la Presidencia de la República, ha sido “investigado por la presunta comisión de delitos informáticos en perjuicio de la Policía Nacional”, presuntamente fue uno de los jóvenes que participó, en julio de 2019, en el taller dictado por los dirigentes de la oposición venezolana ligados  a  Juan Guaidó. En ese curso, se plantearon estrategias de «lucha no violenta” empleadas para tratar de derrocar al gobierno de Chávez y Maduro. Bayano presentó en un artículo sobre Ciberterrorismo evidencias del mencionado taller.

André Conte (Foto tomada de su cuenta en Facebook)

La estrategia de golpe suave o blando, formulada por Gene Sharp, consiste en derrocar gobiernos a través de métodos no violentos, que sustituyen a las bombas y los fusiles por mentiras y boicots. Entre las tácticas empleadas para desacreditar «El Gobierno del PRD» está:

  • Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales del gobierno.
  • Promoción del descontento.
  • Denuncias selectiva de corrupción.
  • Demonizar algunas figuras simbólicas en el gobierno.
  • Someter  una campaña de ridiculización y descredito por la supuesta «incapacidad»   del gobierno.
  • Promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad  partido – gobierno.
  • Organizar una amplia base de alianzas con fuerzas identificadas con un enemigo común, «el  gobierno del PRD».
  • Provocar el desprendimiento físico o psicológico de bloques en el PRD
  • Convocar a una Asamblea Constituyente que reemplace, de hecho, al gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
  • Al ser debilitadas las opciones del PRD, acumular fuerzas para confrontar a Martinelli como hicieron con el «frente guacho» en en el 2014.

Es necesario un nuevo mensaje de voz de Pedro Pereira para aclarar que «el golpe magistral» de la oposición golpista, con la mirada puesta en el 2024, busca abortar la legitima convocatoria de un Proceso Constituyente para la Refundación de la República.

La reforma a la Constitución de 1983 fue concertada con Arnulfo Arias, líder del Partido Panameñista, y una fracción de los militares que trasladó los poderes de la Guardia Nacional a la Presidencia de la República. Esa es su Constitución. Se sintieron cómodos con ella, durante los cuatro gobiernos que les tocó presidir. ¿Por qué convocan a la Constituyente ahora?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here