Una interpretación del silencio gubernamental en Panamá

0
154
El silencio también sirve para comunicar temores.

Por Carlos Lee
Abogado

Nuestros gobiernos, históricamente, han gobernado para satisfacer los intereses del poder económico, internacional y nacional y lo han hecho con relativo éxito aunque esto haya supuesto sacrificio para el pueblo, para el ecosistema, para La Paz social.

Hoy, el pueblo está exigiendo un gobierno responsable con el Estado panameño, con un proyecto de nación que tenga a los ciudadanos en primer orden, un gobierno que gobierne para el país y aquí no lo sabe hacer, no han sido entrenados para eso por esos están paralizados pues ya el sometimiento, la mano dura para reprimir y silenciar a los ciudadanos no sirva para su propósito.

El movimiento social, nuestros pueblos originarios, las mujeres, los obreros No están dispuestos a seguir siendo sometidos a un plan de desarrollo que no está al servicio de la población, no quiere seguir jugando en un sistema que los excluye, los margina, que los utilizan para que sean otros los que se beneficien. Los ciudadanos han dicho basta. Están reclamando un nuevo modelo de desarrollo donde ellos, la población, los ciudadanos sean los principales protagonistas y beneficiarios, y nuestra clase política nunca se preparó para este rol de liderar un Plan de Desarrollo inclusive, sin corrupción, respetuoso de la diversidad, comprometido con los Derechos Humanos en un Estado Democrático y de Derecho.

Entender esta situación nos ayudará a diseñar la estrategia necesaria para que esta crisis nos dé la oportunidad de un nuevo Pacto Social que de origen al nuevo Estado panameño con una nueva Constitución que regule esa nueva sociedad justa, equitativa, participativa, democrática respetuosa de los Derechos Humanos y del un Estado de Derecho en una verdadera Democracia participativa. No podemos esperar nuevas estructuras con los mismos pensamientos y las mismas reglas que no han podido sostener ni democracia ni desarrollo humano para todos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí