Organizaciones sociales en Colón emplazan al gobierno

0
234
Mesa de Diálogo en Colón es afectada por la falta de compromiso oficial.

El coordinador general de la Coalición de Unidad por Colón (CUCO) , Román Macías Castillo, remitió una carta al ministro Rogelio Paredes, designado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo para encabezar un proceso de diálogo. En esa carta, se exige un firme compromiso oficial en el diseño de respuestas económicas y sociales hacia la población colonense, afectada por el desempleo y el abandono. 

Una copia de esa carta, identificada con el número 09/21, del 28 de agosto, fue hecha llegar por dirigentes de CUCO a Bayano digital, para mantener informada a la comunidad, en procura de una rápida atención del Estado a las demandas de los movimientos sociales en Colón, quienes exigen seriedad a los representantes gubernamentales en las Mesas de Trabajo. A continuación, presentamos a los lectores el texto íntegro de esa nota:

Estimado Ministro: 

En fecha 21 de julio del año que transcurre, las organizaciones de la Sociedad Civil Colonense aglutinadas en la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) realizamos una protesta orientada a procurar la atención del Gobierno Nacional, a los efectos que se resuelvan una diversidad de problemas que posee la Provincia de Colón y los cuales demandamos que se resuelvan cuanto antes. Al respecto, elaboramos un pliego de peticiones o propuestas que fue formalmente entregado a una Comisión Presidencial encabezada por su Autoridad, al término de una Marcha pacífica realizada en la fecha arriba señalada.

Al momento de la entrega de dicho Pliego de peticiones, le solicitamos al Gobierno Nacional nuestro interés de entablar un proceso de negociación en el que se pusiera de manifiesto el sincero interés y la voluntad del Gobierno Nacional de resolver los problemas planteados sin dilaciones, evasivas o engaños; es decir, sin guaracha, como en aquella ocasión vernáculamente expresamos.

La respuesta del Gobierno Nacional manifestada por Usted, fue la de aceptar el proceso Negociador, habida cuenta de la voluntad del Gobierno Nacional y la del presidente Laurentino Cortizo en resolver los problemas de nuestra Provincia. Concertada ambas voluntades, se sucedieron sendas reuniones en las que las partes aprobamos la metodología de negociación e iniciamos con una serie de reuniones, las Mesas de Negociación, la designación de los miembros en cada Mesa, los 2 primeros temas a abordar en cada una de ellas y las fechas para su abordamiento.

Le manifestamos, Señor Ministro, con el mayor de los disgustos, las siguientes situaciones que han acontecido en las diversas Mesas de Negociación:

  1. Inasistencia de funcionarios Nacionales y Locales en las Mesas de Negociación.
  2. Ausencia de funcionarios con capacidad de dar respuestas a las propuestas.
  3. Escasa e incompleta presencia de funcionarios miembros de la Junta Técnica (Directores Provinciales y otros) en las Mesas de Negociación. 
  4. Asistencia intermitente de los funcionarios (asisten a una sesión y se ausentan en la otra sin siquiera manifestar la razón de su inasistencia), todo lo cual deja en suspenso el tema abordado y genera la presencia inútil de nuestros negociadores y Asesores.
  5. Muchos de los funcionarios miembros de la Junta Técnica (Directores Provinciales y otros) que han asistido llegan:

– Sin recibir de sus superiores ninguna documentación respecto del tema a tratar. 

– Sin preparación alguna.

– Siendo informados ese mismo día y enviados de apuro por sus superiores. 

– Enviados por sus superiores para que sean solo de oidores.

  1. Algunos miembros de la Junta Técnica que debieron asistir y no lo hicieron, nos manifestaron que sus superiores no le han informado nada respecto del proceso de Negociación. 
  1. Comportamiento grosero y descortés de algunos miembros de la Junta Técnica en las Mesas de Negociación y de Autoridades (incluso en los medios de comunicación) hacia nuestros miembros.

Nos interesa manifestarle, Señor Ministro, que el Pueblo Colonense espera de esta coyuntura acuerdos y respuestas concretas a sus problemas. Por ello, la Coalición de la Unidad por Colón de la que hace parte el Frente Amplio Colonense se ha tomado en serio esta responsabilidad. De allí, nuestra permanente preparación previa, disciplinada participación, nuestra coordinación y articulación con el mundo académico (Universidad  de Panamá, UDELAS, Universidad Tecnológica), los Sectores Empresariales (Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, APEDE, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, CECMCRO) y las diversas organizaciones Sindicales, Asociacionales, Profesionales, Comunitarias, de Desempleados, etc., para lograr resultados concretos y significativos.

Tome en cuenta también que hemos procurado optar por la protesta pacífica (en vez de la violencia) y el escenario de la negociación para convocarlos a Ustedes, como Gobierno, y alcanzar resultados satisfactorios en beneficio de nuestra Provincia que aporta mucho y recibe poco. Esta actitud no se corresponde en los hechos con la del Gobierno Nacional; pues, su conducta en las Mesas de Negociación sólo demuestra Desinterés, Falta de compromiso, Improvisación, Desprecio, Burla, Evasión, Mal trato y Mala Fe. No le será difícil, Señor Ministro, concluir que la suma de todo ello no son más que UNA PROVOCACIÓN A NUESTRO PUEBLO de por si históricamente insatisfecho por el vicioso modelo de Gobernar en el que nuestras aspiraciones no cuentan, más si nuestras riquezas y aportes.

Culminamos recordándole que la Coalición de la Unidad por Colón ya ha presentado  en las diversas Mesas Temáticas la mayor parte de nuestras propuestas prioritarias (Culminación de la Construcción del Hospital, Construcción del Estadio Roberto Mariano Bula, Culminación de la Planta Potabilizadora, Solución a los sistemas de agua en la Ciudad de Colón, Construcción de la Terminal de Buses, construcción de la carretera hacia la Costa Arriba, etc.),  y  no poseemos respuestas y acuerdos concretos en torno a ellos, por lo que le solicitamos una definición de los mismos cuanto antes. 

c.c Laurentino Cortizo. Presidente de la República. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here