Nuevas manifestaciones en Panamá demandarán respeto al diálogo

0
134
Dirigentes populares exigen cumimiento oficial.

Por Mario Hubert Garrido

Ciudad de Panamá, 8 ago (Prensa Latina) – Organizaciones sindicales y populares de Panamá anunciaron hoy que demandarán en las calles que el Gobierno cumpla compromisos contraídos en la mesa única de diálogo para frenar una ola de protestas sociales.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ( Suntracs), Saúl Méndez, precisó que desde el próximo miércoles en horas tempranas de la mañana los gremios realizará cierres parciales de avenidas y mítines en diversas localidades del istmo y en esta capital.

Sobre los temas priorizados del diálogo, enfatizó, el pueblo exige respuestas concretas a sus necesidades y varios de los consensos suscritos en la provincia de Coclé frente a las cámaras de televisión, afirmó, como bajar el precio de 72 productos de la canasta básica familiar no se ha producido, además de que algunos rubros de higiene están desaparecidos.

Además denunció que los empresarios privados amenazan con el desabastecimiento de los mercados, con el silencio cómplice del Ejecutivo, que además hace todo lo posible por dilatar las negociaciones convocadas ante el auge del descontento popular los últimos tres meses.

De otra parte, rechazó que pese al reclamo de los colectivos presentes en las pláticas aún no se ha presentado el listado de los medicamentos cuyos precios galopantes se le deberá poner un tope y todo ello es responsabilidad del Gobierno, enfatizó.

El también candidato presidencial en 2019, defendió el derecho de los panameños a cuatro centrales hidroeléctricas como La Estrella, El Valle, Bayano y Fortuna, cuya construcción pagaron con sus impuestos, pero ahora sus administradores reparten utilidades, mientras el Ejecutivo se resiste a rebajar la tarifa eléctrica.

A preguntas de Prensa Latina sobre el futuro del diálogo, Méndez explicó que para las organizaciones populares todas las vías son válidas, sin renunciar al derecho a manifestarse en las calles.

Apostamos también a transformar el actual modelo económico que tenemos y trajo desigualdad, agregó; además de requerir una democracia donde el pueblo gobierne y sea obedecido, atiendan sus necesidades y para ello combinaremos todas las formas de lucha, que nos lleven a una sociedad donde se tenga vida digna y el desarrollo económico vaya parejo con el social y humano, en equilibrio con el ambiente.

Según trascendió, para el jueves próximo, en la provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora, se espera el reinicio de una tercera etapa de la mesa única de diálogo instalada el pasado 21 de julio con temas pendientes como la transparencia y lucha contra la corrupción.

En plenarias anteriores quedó inconcluso el punto de la crisis en la Caja de Seguro Social, responsable del controvertido programa de Invalidez, Vejez y Muerte, cuando los gremios solicitaron sea debatido a profundidad en una mesa sectorial paralela.

En ese sentido, las organizaciones sociales y originarias cuestionaron la legitimidad de un Diálogo Nacional convocado en 2020 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ahora en pausa, a la espera de un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here