¡46 Aniversario de Bayano!

0
147
Histórica portada de Bayano. (Foto de Archivo).

(Breve historia)

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

El periódico Bayano (impreso) fue fundado un 15 de agosto de 1976. Primero, como quincenario y después como Semanario. El objetivo principal era servir de vocero y guía del pueblo en el último tramo del proceso de liberación nacional (Firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977).

Por supuesto, fue el resultado de un salto cualitativo del movimiento popular panameño, que incorporó a grandes sectores de la sociedad del país en la faena histórica de liquidar la presencia colonial estadounidense en el corazón del istmo o, con palabras de Omar, eliminar la “quinta frontera”.

Sin duda, el orientador de este singular proyecto alternativo mediático, fue el querido y siempre recordado compañero Ramiro Vásquez Chambonet. Su primer director fue el histórico líder de la Unión de Empleados del Comercio y Similares, compañero Lorenzo Mora (RIP), y el jefe de Redacción, el connotado dirigente de la Federación Sindical de la República de Panamá, Edilberto !Papiri” Méndez-

Continuaron al mando Antonio Yépez De León (RIP), del CLUCO de Colón, y el camarada Florencio Muñoz (Doctor en Historia). Posteriormente, este servidor Antonio Saldaña, luego el incansable y fratenal Efraín Reyes Medina (RIP) y el histórico periodista David Carrasco.

Bayano se convirtió desde su fundación en el vocero más autorizado del movimiento popular y del pueblo; así como el más celoso guardián de las conquistas populares del proceso político comandado por Omar Torrijos Herrera.

Hoy, Bayano digital se erige con nuevos actores y otras importantes tareas, pero con similares principios de lucha por el pueblo y con el pueblo.

Finalizo este breve relato con una reflexión del histórico compañero Ramiro Vásquez Chambonet (RIP): “Nuestra generación cumplió”.

¡Así de sencilla es la cosa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here