Mítchell Doens advierte peligro bélico en Panamá

0
747

(Redacción de Bayano digital)

El ecomista y ex ministro de Estado Mitchell Doens denunció hoy a través de la radioemisora Radio Panamá, que un serio peligro bélico se cierne sobre los panameños tras la firma del convenio entre Panamá y Estados Unidos que crea el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN). 

Doens, fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuestionó la forma en que Panamá fue empujada a adoptar ese instrumento binacional, que coloca a este país «a las puertas de bases militares».

Su análisis crítico se suma a la declaración de diversos académicos y políticos, quienes reaccionaron con dureza ante el anuncio oficial de la negociación del CROAN y los argumentos de seguridad que intentan validarlo sin justificación alguna.

Resaltó que los Tratados «Torrijos-Carter», suscritos en Washington, en 1977, previeron la gradual eliminación de bases y la descolonización total del territorio, pero el CROAN se aleja de esas conquistas históricas al reactivar un riesgoso esquema bélico aeronaval.

En ese sentido, adujo que hay motivos para preocuparse, ya que ese mecanismo se contrapone al Tratado de Neutralidad del Canal interoceánico, en el que se plantea de manera clara que en Panamá no habrá fuerzas militares foráneas después del 31 de diciembre de 1999.

El entrevistado adujo que la población se ha enterado de detalles del CROAN, que no protege la soberanía panameña, pero en cambio puede desembocar en conflictos en el ámbito regional.

Previo a la firma del debatido acuerdo aeronaval, Washington envió a Panamá a altos funcionarios de agencias estadounidenses, para apuntalar ese proyecto, presumiblemente dirigido al combate regional de la droga, comentó en tono enérgico el analista.

Sin embargo, Doens sostuvo que el presidente Laurentino Cortizo y su equipo de Gobierno tienen una gran oportunidad para corregir el rumbo del Estado y trazar una política soberana, en concordancia con el Derecho Internacional, sin subordinarse a potencias extranjeras.

«Aquí todo indica que vamos en camino hacia la creación de un centro multilateral con componentes militares, y eso es lo que realmente ha generado ronchas en la sociedad panameña», puntualizó en su denuncia ante los radioescuchas.

Doens recordó el gran sacrificio del pueblo panameño para ser una nación libre y soberana, convierte en inaceptable la idea de alinear a este país a una agenda bélica y posibles planes encubiertos.

«La guardia costera norteamericana es una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y, efectivamente, estarían actuando en la jurisdicción panameña, con una actividad donde habrá militares», acotó.

El programa de Radio Panamá ayudó a entender el riesgo que entraña el CROAN, que se ha convertido en un elemento de controversia internacional, y coloca a este país en la disyuntiva histórica de soberanía o colonia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here