Luis Navas habla en primera persona sobre la lucha de la juventud por la soberanía (Video)

Historia del movimiento de la juventud en la lucha por la soberanía.

0
430

Especial de Colección de Café Bayano (programa completo)

En conmemoración del 43 aniversario de los Tratados Torrjos-Carter, Café Bayano presenta la entrevista al profesor Luis Navas, realizada por la periodista Ana María Pinilla, en el marco de la solidaridad de Bayano digital y defensa de la libertad de expresión de La Estrella de Panamá, agredida por los Estados Unidos.

El profesor Luis Navas comparte con nuestra teleaudiencia las jornadas de luchas de la juventud desde inicios del siglo XX, la derrota de los tratados Filós-Hines, la persecución del macartismo, y el movimiento de la siembra de banderas en la Zona del Canal, la incipiente lucha de fracciones insurgentes de la juventud del Partido del Pueblo, con financiamiento de Tito Arias (sobrino de Arnulfo Arias).

El entrevistado rememoró la lucha patriótica de la Federación de Estudiante de Panamá (FEP), a partir de su legalización por el Gobierno del presidente Roberto F. Chiari, un hecho que fue determinante en la respuesta popular el 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964.

Asimismo, analizó aspectos del golpe de Estado de 1968, la incipiente guerrilla que desarrolló la juventud revolucionaria en Pacora, bajo la dirección de Federico Britton, y la relación con Omar Torrijos después de tres depuraciones internas de la Guardia Nacional.

Navas sostuvo que, tras la muerte de Torrijos, en 1981, se produjo el llamado pacto de los coroneles, que devino en una crisis política y la invasión de 1989.

En sus declaraciones, se refirió al carácter parasitario de la oligarquía panameña, que depende del Estado para la acumulación de riquezas y ha dirigido el asalto final a los bienes revertidos en el área del Canal de Panamá.

Navas cuestionó el neoliberalismo acogido por los gobiernos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que desmantelaron las empresas estatales estratégicas.

Vea la entrevista completa en BTV (Canal 150), a través de Cable Onda, y en el Canal en YouTube de Bayano digital, este domingo 13 de septiembre de 2020, a las 7:00 p.m., y su retransmisión en BTV, el jueves 17 de septiembre, a las 9:00 p.m.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here