Bayano digital reproduce en este espacio la Declaración de Gobea, emitida por militantes de Vanguardia Torrijista (VT), para fijar una posición vertical y firme sobre la compleja realidad económica, política y social que enfrenta Panamá.
Declaración de Gobea
El colectivo Vanguardia Torrijista (VT), reunido en Gobea, distrito de Donoso, los días 18 y 19 de mayo, urgidos por los desafíos que devienen del evento electoral del 5 de mayo, que ha develado una sociedad fraccionada y crispada para enfrentar el futuro inmediato. (El presidente electo recibió el 34,3% de los votos emitidos, que representan menos del 27% de los panameños habilitados para votar), en una clara falta de legitimidad.
La actual coyuntura histórica ha estado signada por eventos dramáticos, como los antecedentes de la muerte del General Torrijos (1981), las reformas Constitucionales de 1983, las crisis de gobernabilidad 1987-1988 y la criminal invasión de 1989, que marcaron la irrupción de las fuerzas antinacionales en sus crueles propósitos de liquidar las bases del Estado de Bienestar instauradas durante el proceso torrijista.
El período post invasión ha tenido 7 administraciones (Endara, Pérez-Balladares, Moscoso, Torrijos, Martinelli, Varela y Cortizo), todas fieles cumplidoras del modelo de acumulación y despojo que han ensanchado abismalmente las desigualdades entre una inmensa mayoría del pueblo sin acceso a los servicios públicos y a los bienes materiales y sociales para tener un nivel de vida decente y una despreciable minoría que se ha hartado con las riquezas nacionales.
El estilo económico neoliberal, no sólo ha puesto al descubierto la voracidad con que las transnacionales y la burguesía parasitaria se han apropiado del patrimonio nacional (tierras, aguas, recursos). Su objetivo es el dominio político del Estado panameño.
En 1999, Panamá recuperó el control del canal interoceánico y más de 25 000 millones de balboas en activos ,incluyendo instalaciones. Los gobiernos post-invasión, a través de la Junta Directiva del Canal, entregaron a la lumpen burguesía parasitaria esos bienes, desvirtuando el compromiso del ”uso más colectivo posible” de estos recursos, en un descarado desfalco al pueblo panameño. Esta burguesía hizo de todas las actividades derivadas del canal los negocios propios en su exclusivo beneficio. Esa coyuntura marca el asalto del poder político por parte de la oligarquía nacional.
El desenlace de las elecciones deja una única opción a las mayorías de trabajadores, campesinos, profesionales, pequeños y medianos propietarios, jóvenes, mujeres y originarios. Esta es la organización, incluyendo la organización territorial para recuperar el patrimonio nacional única fuente para solventar los ingentes problemas que aquejan al empobrecido pueblo panameño.
La Vanguardia Torrijista ,fiel a su tradición patriótica, mantiene y ofrece la vocería de sus medios; Bayano Digital, Café Bayano y Conversando con Cholo García, en esta lucha frontal contra la corrupción de las empresas trasnacionales y nacionales (que evaden anualmente mas de 7.500 millones de balboas), a los intentos de burlar la voluntad popular que rechazó la minería a cielo abierto, a los intentos por imponernos las medidas paramétricas y destrozar la Caja de Seguro Social y a las acciones cada vez más impúdicas del control militar de nuestras fronteras. La jefa del Comando Sur, Laura Richard son, realiza frecuentes “visitas” a nuestro país y a nuestra región para supervisar el cumplimiento de su agenda y mantenernos como su “patio trasero”.
Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de luchar por un modelo de desarrollo económico, inclusivo y participativo con Justicia Social que garantice la salvaguarda del derecho de los panameños a tener un nivel de vida con dignidad y decoro.
VT sostiene que ante las iniciativas de reestructurar al PRD, después de la debacle electoral, la única opción válida seria la refundación del partido, corrigiendo y actualizando las reformas del Toro (1995), devolviéndole al colectivo su misión y visión de ser una herramienta para construir el Panamá que queremos, con justicia social, desarrollo sostenible y la Soberanía Nacional.
Lo anteriormente expuesto no es posible hacerlo con los mismos delegados, Directorio, CDN y CEN, estructuras que son producto de una gestión clientelar que ha entregado al capital extranjero y a sus servidores nacionales todo el patrimonio de los panameños, que debe servir para satisfacer nuestras necesidades.
La Vanguardia Torrijista se mantendrá junto al pueblo, creando la unidad, coordinando con otras organizaciones sociales, populares, ambientales, profesionales y de trabajadores para asegurar el bien común de toda la sociedad panameña y de su soberanía y dignidad en todo el territorio nacional, desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón.
¡POR UN DESARROLLO NACIONAL DEMOCRÁTICO Y SOSTENIBLE A BENEFICIO DE TODOS!
¡NO A LA MINERÍA METÁLICA A CIELO ABIERTO!
¡POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL!¡
¡LAS ÁREAS REVERTIDAS DEL CANAL PARA EL PUEBLO!