La juventud panameña y los problemas que impiden su desarrollo humano y social

0
234

La juventud panameña enfrenta un panorama cargado de retos, dificultades e incertidumbre.

Ese ambiente desfavorable se percibe a través de las secuelas de la sindemia de Covid-19, la expulsión del sistema educativo de miles de chicos y chicas, la pérdida de la calidad del empleo, el aumento del precarismo y el estallido de la violencia en los barrios populares.

La crisis del modelo económico global vigente ha trasladado a los jóvenes -la reserva moral de la patria- una carga adicional perversa que arrebata a sectores populares la posibilidad de una digna representación juvenil en los asuntos de Estado.

Un análisis de la realidad socioecónomica de Panamá, permite colegir que los jóvenes sin niveles de educación y preparación son más propensos a ser vulnerados en el derecho a acceder a oportunidades de desarrollo humano.

Café Bayano reconoce la urgencia de sentar las bases de una estrategia de desarrollo, con el objetivo de vencer los históricos rezagos de la población juvenil que exige espacios, seguridad, trabajo decente y salarios dignos.

Está claro que si los panameños aspiran a vivir en un país con crecimiento, paz y bienestar, se debe reconocer a los jóvenes el derecho a convertirse en un vigoroso relevo generacional, con la capacidad de asumir tareas y emprender acciones en defensa del patrimonio de este país.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí