Herramienta de Jamaica para pronosticar sequías
Por Zadie Neufville
Kingston, Jamaica, ene 2016 (IPS) – En noviembre de 2013, el Servicio Meteorológico de Jamaica hizo su primer pronóstico oficial de sequía mediante la nueva Herramienta de Previsibilidad del Clima (HPC), la cual pronosticó una alta probabilidad de lluvia inferior a la media en el trimestre siguiente.
Las predicciones subsiguientes indicaron que las condiciones de sequía continuarían al menos hasta septiembre de 2014.
La sequía de ese año fue la peor en 30 años. Los distritos orientales de Jamaica tuvieron un promedio de precipitaciones equivalentes a entre dos y 12 por ciento de los niveles normales. La producción agrícola en ese lapso cayó más de 30 por ciento y se estima que las pérdidas debidas a las malas cosechas y los incendios forestales ascendieron a mil millones de dólares.
El sector agrícola de Jamaica representa aproximadamente siete por ciento de su producto interno bruto y emplea a 20 por ciento de su fuerza laboral.
“La HPC fue la principal herramienta utilizada por nuestro ministro (de Agua, Tierra, Ambiente y Cambio Climático) Robert Pickersgill a lo largo de 2015 para asesorar a la nación sobre la situación de la sequía en toda la isla”, señaló Glenroy Brown, del Servicio Meteorológico, a IPS.
La Comisión Nacional del Agua también utilizó la HPC para aplicar restricciones al uso del agua en la isla.
Brown diseñó e implementó la herramienta en colaboración con Simon Mason, un climatólogo del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, de la estadounidense Universidad de Columbia, con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“La herramienta proporciona un paquete de Windows para la construcción de un modelo de previsión de la sequía climática estacional que produce pronósticos con datos actualizados sobre las precipitaciones y la temperatura superficial del mar”, explicó.
La innovación fue uno de los primeros pasos en la construcción de la capacidad de resiliencia de Jamaica, en el marco de su política nacional climática, y brinda pronósticos sobre las sequías que permiten a los agricultores planificar su siembra, precisó Brown.
La herramienta combina una serie de aplicaciones, incluidas Google Earth y mapas GIS localizados, para generar pronósticos de uno a cinco días de duración que son específicos para el país y sus localidades. La información se disgrega y se simplifica aun más, mediante información codificada por colores y mensajes de texto para aquellos usuarios que no son muy conocedores de la tecnología.
La herramienta diseñada por Brown y Mason también incorporó la propia HPC del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad – diseñada por Mason y que ya era empleada por países del Caribe con servicios meteorológicos pequeños y recursos limitados – para producir sus propias previsiones climáticas.
La nueva herramienta combinó los datos sobre precipitaciones y predicciones recientes para ofrecer un pronóstico que se concentrara específicamente en la sequía. “Para nosotros era importante diseñar un sistema que abordara las necesidades de Jamaica, pero que también fuera apto para el resto de la región”, indicó Mason.
“Debido a que el impacto de una sequía se basa en la duración de la precipitación” y no solo en la cantidad de lluvia, la previsión no alcanza para predecir las sequías debido a factores relacionados con la acumulación y la intensificación, explicaron ambos científicos.
“Lo que hacemos es poner… un pronóstico de lluvia estándar de tres meses de duración en el contexto de mediciones de precipitaciones recientes”, aclaró Mason a la publicación Frontlines, de USAID, en mayo. Si se registra lluvia por debajo de lo normal durante un período inusualmente árido eso indica que habrá una “sequía bastante grave” en el futuro, añadió.
Sheldon Scott, de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural de Jamaica (RADA), dijo a IPS que los agricultores que utilizaron la información que se les envía por mensaje de texto a sus celulares lograron evitar los peores efectos de la sequía.
“Los agricultores que utilizaron la información… pudieron manejar los factores atenuantes de manera más eficaz”, aseguró. En el lapso en cuestión más de 500 agricultores recibieron alertas por mensajes de texto y se enviaron unos 700.000 boletines a los funcionarios de extensión agrícola.
Melonie Risden es una agricultora que se inscribió para recibir el servicio de mensajes de texto. “La información que recibimos de la oficina de Meteorología nos dio pronósticos de sequía en términos de probabilidades. Decidimos plantar de todas formas porque teníamos la suerte de tener acceso al río y pudimos llenar bidones de agua antes de la sequía”, narró a Frontlines.
Risden perdió el maíz que plantó en su propiedad de cinco hectáreas en la localidad de Crooked River, en uno de los distritos más afectados por la sequía ya que solo recibió dos por ciento de la precipitación normal, pero pudo salvar la mayor parte de sus arvejas, porotos y pimientos.
Seis meses después de que el Servicio Meteorológico jamaiquino difundiera su pronóstico innovador, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH) presentó el primer análisis de sequía para la región en el Foro Regional de Perspectivas Climáticas del Caribe, celebrado en Kingston.
Ahora 23 países del Caribe y América Central utilizan la herramienta para fomentar la resiliencia al cambio climático e informarse mejor a la hora de tomar decisiones. “A nivel regional la herramienta es ahora un accesorio estándar en varios países de la región, entre ellos Cuba, República Dominicana y Haití. Este esfuerzo regional es coordinado por el CIMH”, expresó Brown.
Según Jeffery Spooner, director del Servicio Meteorológico de Jamaica, la herramienta “cambió las reglas del juego” en la lucha climática ya que es “muy importante en el pronóstico del cambio climático y específicamente para los sectores agrícolas – incluida la pesca – y del agua con respecto a la proyección de lluvia”.
El HPC ahora también se utiliza para los boletines mensuales que publica el Servicio Meteorológico en su página web. Dado que la mayoría de las pequeñas explotaciones agrícolas de la isla dependen de las precipitaciones, más agricultores utilizan la información para gestionar mejor el uso del agua y para orientar sus actividades, dijo Scott.
Científicos locales e internacionales atribuyeron al calentamiento global y el cambio climático las condiciones atmosféricas extremas vinculadas a las sequías que afectan a Jamaica y la región con sistemas de alta presión persistente que impiden la formación de ciclones tropicales.
El sector agrícola aún padece el impacto de la sequía y se espera que los problemas aumenten con la evolución del cambio climático.