¿Está Panamá preparada contra la minería?

0
147
Vista aérea de la mina Cobre Panamá en Donoso. (Foto: Luis Acosta).

Por Jairo H. Pertuz S.
Periodista y analista internacional

Definitivamente, no está preparada. Pero la minera sí lo está y no vacila, ni vacilará en sus propósitos de adueñarse y sacar ventajas y toda la riqueza posible de su inexperto, impreparado, rico e indefenso país proveedor, que cuenta con un gobierno genuflexo y una amalgama de personajes de todas las esferas sociales, políticas y empresariales, dispuestos a favorecer a nefastos intereses sin el menor rubor y con el mayor cinismo.

El país entero ha visto de cuánto han sido capaces los miembros de todos los partidos políticos en los órganos del Estado. Ya son conocidas sus actuaciones e intereses y que nada les importa para vender la patria. Entonces, creen tener el plato servido. Sólo basta buscar las estrategias y subterfugios para tratar de quebrantar la voluntad popular que ha mostrado su indignación ante tantos abusos cometidos.

Es un atrevimiento que haber aceptado pagar un miserable 2% por toda la riqueza que se han llevado y haber logrado aprobar y sancionar un supuesto nuevo contrato con tantas violaciones a una endeble Constitución Nacional, luego de saquear al país por encima de todos los poderes del Estado, sin fiscalización alguna. Eso sólo pasa en Panamá, donde la corrupción campea soberanamente.

Ahora, esa empresa, Minera Panamá, S.A., o First Quantum Minerals, está tratando de marear a la población de este pequeño país con amenazas, publicidad engañosa y dejando la puerta abierta a los obsecuentes defensores de oscuros intereses económicos.

Si tuviesen vergüenza y moral, los ministros involucrados en esos hechos y sus jefes deberían haber renunciado a sus cargos, o haber sido destituidos e investigados judicialmente.

Ahora, salen a promover otro plan de acciones, programando visitas guiadas a la mina, sin tener la capacidad ni la formación o experiencia en temas mineros ni de contaminación. ¡Habrase visto cuánto cinismo!

Seguramente, siguen creyendo que este pueblo es ignorante o idiota. Este pueblo habló claro en las calles, sobre todo la juventud, a la cual pretenden arrancarle su futuro con esta minería destructora de efecto irreversible. Señores: allí está el turismo, más rentable, duradero y no contaminante. Los vende patria no pasarán y así quedarán exhibidos para la historia.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí