Docente universitario denuncia plan de golpe de Estado blando

0
4661
Profesor José Álvaro, presidente de la APUDEP. (Foto de Archivo).

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, denunció hoy que sectores del poder económico han urdido planes temerarios para provocar un llamado ”golpe de Estado blando” repleto de artilugios políticos, con el propósito de burlar las aspiraciones soberanas y antimineras de la población panameña.

En una intervención realizada este miércoles en la radioemisora local Stéreo Universidad, Álvaro señaló que la compleja situación actual, en la que el país es escenario de intensas protestas en defensa de la mancillada soberanía nacional, se asemeja a la lucha de 1947 que provocó el rechazo del Convenio de Bases Filós-Hines.

Añadió que, al igual que en la década de 1940, la clase económica dominante se confabuló para sacar provecho de la entrega de los valiosos recursos de este país a manos extranjeras. Sin embargo, advirtió que esos grupos hegemónicos, enquistados en la Junta Directiva del Canal de Panamá, no consiguieron plenamente su objetivo, debido a la resistencia popular en las calles en contra de acciones entreguistas y fraudulentas.

Álvaro advirtió que ante la imposibilidad del gobierno de destrabar los entuertos, el grupo económico en el poder ha previsto la posibilidad de dar un ”golpe de Estado blando”, dirigido a frustrar las legítimas aspiraciones y la rebeldía del pueblo panameño. Aclaró que esa peligrosa y funesta iniciativa obliga a los dirigentes de los movimientos sociales a actuar con inteligencia y capacidad de liderazgo.

Sostuvo que las campañas de grupos del capital financiero se han concentrado en generar el temor y, por ello, acusan a los manifestantes que libran una lucha cívica y democrática en las calles de ”tratar de destruir a Estado nacional”. Ante los argumentos falaces, respondió que la clase oligárquica olvidó mencionar que en tiempos de la Cruzada Civilista (1989), esos mismos grupos pidieron no pagar impuestos y subvirtieron a este país.

”En lo que hay que tener cuidado, es que bajo esas consignas no intenten madrugarnos (sorprendernos) con un Estado de excepción, con la suspensión de las garantías y un golpe blando que le permita a esos sectores de la oligarquía panameña reagruparse”, precisó el dirigente de la APUDEP.

Recalcó que esa posible salida nefasta obliga a la conducción del movimiento popular a actuar con prudencia e inteligencia, con el objetivo de vencer la campaña mediática de descrédito y odio, y los planes de despojo del patrimonio nacional en perjuicio de la soberanía.

Álvaro rindió tributo en memoria de profesores asesinados por criminales en el contexto de la lucha a favor de un país libre de minería e instó a la Corte Suprema de Justicia a emitir un fallo de inconstitucional contra el contrato ley 406, suscrito entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals, con sede en Canadá

Protesta pacífica de militantes del SUNTRACS.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí