Curso en Panamá amplía conocimientos en asistencia humanitaria

0
45
Dr. Guillermo Mesa. (Foto PL: Osvaldo Rodríguez).

Panamá, 18 nov (Prensa Latina) – Ampliar el nivel de conocimiento del personal encargado de garantizar la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia constituye uno de los objetivos del curso Help, que sesiona hoy en Panamá de forma virtual.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor cubano Guillermo Mesa explicó que el mismo permite hacer un uso racional y eficaz de los recursos para priorizar las necesidades de la población y evitar la reiteración de vulnerabilidades.

Nutrición y seguridad alimentaria, salud ambiental, sexual y reproductiva, violencia, transferencias monetarias (nuevo en esta edición), epidemiología, atención a los ancianos y embarazadas, derecho internacional humanitario, salud mental y la protección a las personas son temas abordados en las conferencias.

A estos se suman el manejo de víctimas fatales, asunto que distingue al único curso de su tipo en español con respecto a otros, y la comunicación, elemento que a juicio de Mesa resulta importante en cualquier organismo que preste ayuda humanitaria.

En ese sentido, el especialista de primer y segundo grado de Epidemiología resaltó el papel de las redes sociales en la promoción y prevención de salud, pues un principio inviolable es que las acciones sanitarias nunca pueden ofrecer daño.

Precisó que la iniciativa está dirigida a profesionales de la salud, técnicos, comunicadores sociales, ingenieros, arquitectos, economistas y juristas, pues el trabajo humanitario es en equipo y multidisciplinario.

“No es un curso para enfrentar una situación de desastre o conflicto, sino para contar con herramientas que eviten acciones como estas y afrontar las situaciones que puedan presentarse desde la planificación para reducir riesgos”, acotó.

El máster en Ciencia y profesor auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública en Cuba, encargada de impartir el curso, señaló que de 2012 al 2019 se graduaron más de 220 estudiantes de América Latina, Europa, África y Cuba, de ellos 70 procedentes de 19 países.

A partir de la experiencia acumulada por el otrora Centro Latinoamericano de Medicina de Desastre y la Cruz Roja Cubana nos dimos a la tarea de iniciar en 2012 el primer curso Help, de los cuales ya suman nueve en la actualidad, apuntó.

“Este curso intenta también plantear que en situaciones de conflicto armado, violencia y desastres naturales hay muchas necesidades y actores que trabajan para responder”, afirmó la jefa regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá y el Caribe, Marisela Silva.

Subrayó que para este organismo es importante resguardar el espacio humanitario en cualquier circunstancia y priorizar las necesidades a partir de una adecuada planificación, al tiempo que la pandemia de Covid-19 demostró la relevancia de estas conferencias, pues hablamos de una población grande en situación de emergencia sanitaria y de otra índole.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here