8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

0
103
Mujeres exigen en las calles sus derechos sociales y económicos.

Por Magister Gricelda Carrillo de González

En el año de 1975, del siglo 20, Naciones Unidas, creo el Año Internacional de la Mujer, para empoderar a las féminas del mundo a luchar porque fueran reconocidos sus derechos de género y su igualdad en todos los aspectos con relación al hombre.

Pero esta lucha es de vieja data. Empezó en 1848, en Estados Unidos de Norteamérica con Luz Mort, Elisabeth Cady Staton y Lucrecia Mott. Realizan la primera Convención Nacional contra la esclavitud y los derechos de las mujeres.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1917, está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la revolución Rusa, en la cual la mujer desarrolló un papel importante dentro de este acontecimiento histórico para el mundo.

Las luchas de las mujeres a nivel mundial continuaron desarrollándose sin renunciar, para lograr su reconocimiento de sus derechos. Cientos de mujeres murieron asesinadas, torturadas y violadas por mantener incólume sus luchas.

Por tal motivo en 1975, las Naciones Unidas se vieron presionadas por la comunidad de mujeres del mundo a dedicarle un día especial a la mujer trabajadora, ama de casa, intelectual, educadora y profesional. Ese día fue el 8 de marzo de cada año, en donde se le rinde admiración, respeto y cariño a todas las mujeres del Mundo, por sus luchas inclaudicables para que la Comunidad Internacional, le reconozca sus derecho de igualdad ante sus pares.

Al conmemorar este 8 de marzo de 2023, los Capítulos de Panamá Oeste, de APUDEP y el Instituto de la Mujer, felicitan a las mujeres de Panamá, por mantener inhiestas las banderas de luchas por sus reivindicaciones salariales, políticas, sociales y económicas, especialmente, cuando una transnacional Canadiense intenta burlarse del Estado panameño imponiéndole contratos leoninos, que ofenden la dignidad de la Nación.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí