Evocan en Panamá legado antimperialista de Augusto C. Sandino

0
139
El valeroso ejemplo de Sandino sigue vigente.

Ciudad de Panamá, 1 mar (Prensa Latina) – Organizaciones sociales y estudiantiles, diplomáticos y amigos de Nicaragua en Panamá evocaron hoy el legado del general Augusto C. Sandino (1895-1934), a 89 años de su asesinato.

Junto al monumento que en la Universidad de Panamá recuerda al general de hombres y mujeres libres, el embajador de esa nación centroamericana en el istmo, Marvin Ortega, destacó los dotes del líder militar para organizar a los campesinos, enseñarlos a leer y crear en ellos la conciencia revolucionaria sobre la lucha independentista y antimperialista.

Ortega subrayó que de Sandino heredaron la férrea voluntad que distingue a su pueblo de no rendirse jamás y de no ceder ante las presiones de Estados Unidos, la potencia que con el concurso de traidores y opositores aún intenta doblegarlo.

Sandino también fue un gran promotor de la solidaridad y la unidad latinoamericana, subrayó.

Otro de los oradores en el homenaje, el activista social Jorge González, del movimiento Patria, señaló que perdura el ejemplo de quien afirmara que la soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano.

La muerte violenta de Sandino, agregó, sirvió de acicate a la lucha de liberación y sentó cimientos en 1962 para la creación del Frente Sandinista, que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

Su legado es hoy más vigente que nunca, indicó, y está en las esencias mismas de la Revolución triunfante, que quiere la paz y vivir en soberanía, sin negociar absolutamente nada de la libertad conquistada el 19 de julio de 1979.

En el acto en el que participaron los embajadores de Cuba, Víctor Cairo; de la República Árabe Saharahui Democrática, Sidahmed Darbal; de Rusia, Evgueni Boykov; y la encargada de negocios de Venezuela, Janeth Madriz, declamaron poemas como Canción de Gesta, de Pablo Neruda, sobre Sandino.

De acuerdo con historiadores, el 21 de febrero de 1934, Sandino fue apresado y asesinado junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa.

Vista de participantes en el homenaje a Sandino.

El entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, planeó el asesinato del general en contubernio con la embajada de Estados Unidos en Nicaragua y con la firma de un documento con 14 miembros de ese cuerpo militar.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí