VT refirma compromiso con la soberanía y lucha contra la corrupción

0
286
Movilización de la VT en calles de la ciudad de Panamá. (Foto de Archivo).

La Vanguardia Torrijista (VT) reafirmó su compromiso en defensa del torrijismo y la lucha de liberación nacional en Panamá, como parte de un reto político para generar propuestas democráticas transformadoras en la sociedad panameña, influida la formación de ágiles alianzas.

A continuación, Bayano digital ofrece a los lectores la declaración emitida en el Encuentro Nacional de la VT, en respuesta a un plan de organización y participación de sus integrantes en el ámbito interno e internacional.

Declaración Final

Los militantes de la Vanguardia Torrijista (VT), reunidos en el IX Encuentro Nacional, con el mandato de renovar su estructura de dirección y trazar las líneas del trabajo organizativo en 2021, reafirman la decisión de orientar a los sectores populares y afianzar el objetivo revolucionario de la refundación de la República y la activación de los procesos democráticos de amplia base.

Este evento culminó con un fructífero análisis y profundo debate sobre los resultados de organización y las tareas pendientes, como homenaje a los desaparecidos compañeros de lucha en la provincia de Colón Juan McKenzie, Luis Powell, Felipe Delgado, Salvador Camargo, Leopoldino Delgado y Ricardo Chiari, quienes dieron una alta cuota de sacrificio en las reivindicaciones nacionales.

Tras varias horas de debate, la reunión plenaria ‒dedicada a los seis patriotas desaparecidos‒, decidió privilegiar la vía del diálogo, la unidad con los movimientos sociales y las alianzas políticas para la derrota del modelo económico neoliberal, que promueve el saqueo de los bienes patrimoniales del Estado y el empobrecimiento de los sectores populares, productivos y las capas medias de la población.

Los delegados al Encuentro de la VT identificaron como un desafío la desaceleración económica, el alto desempleo juvenil, la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) y los sucesivos escándalos de corrupción que sacuden a los tres Órganos del Estado. Todos esos retos configuran un entorno desalentador que demanda urgentes movilizaciones sociales.

Pese al escenario de crisis global, la plenaria de esta organización reconoció como un signo alentador los recientes triunfos de la Izquierda en países como Bolivia, Chile y Perú, donde los poderes económicos regionales se han coaligado para apuntalar el proyecto de expansión imperialista, que conspira contra los gobiernos legítimos de Cuba, Venezuela, México, Nicaragua y El Salvador.

En el examen de la situación nacional e internacional, los firmantes de la declaración advirtieron el grave riesgo que representa para Panamá la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y la violencia criminal desatada en Colombia por fuerzas armadas del gobierno del presidente Iván Duque y las estructuras del paramilitarismo en ese país vecino y hermano.

Los delegados al IX Encuentro de la VT rechazan cualquier intento intervencionista regional y los planes de utilizar el territorio panameño para agredir a pueblos hermanos, bajo el pretexto del combate al narcotráfico. En ese sentido, llama a la defensa del derecho de autodeterminación y al combate del crimen organizado, sobre la base del respeto a la plena soberanía de los Estados.

Los integrantes de la VT identifican como obstáculos del proyecto nacional la corrupción, el entreguismo y la dependencia, y exigen una mayor concentración de recursos del Estado en la Salud Pública y en una Educación liberadora. Para ello, es imprescindible detener el reparto de los bienes canaleros y el expolio sobre los recursos de la energía, las minas, las cuencas hidrográficas y los puertos.

En la compleja coyuntura, la VT se adhiere a los principios torrijistas de unidad, solidaridad y soberanía, e insta a las organizaciones políticas afines a construir juntos una gran coalición para proteger las conquistas sociales y laborales, promover la democratización del Estado y derrotar el esquema neoliberal que depreda el medio ambiente y amenaza la Cultura, la Educación y la Salud Pública.

Dado en el corregimiento de Salamanca, en la provincia de Colón, a los 13 días de junio de 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here