«La Tendencia» y Omar (Video Café Bayano)

Comentarios de Mario Velazquez Chizmar, Embajdor de Panamá en Chile.

0
229
Omar y los dirigentes de La Tendencia Luis Gómez y Roberto Gómez

Santiago de Chile – 14/6/21 – POLEMIZAR – Ayer disfruté de las ilustres intervenciones de Luis Navas y Mitchel Doens en Bayano Digital (Patrullaje con Omar-La Tendencia). Recojo la sentencia de “polemizar” que con nostalgia fue referida en dicho programa.

El General Torrijos usó las luces largas cuando sumó a la dirigencia estudiantil y a sectores de izquierda a la lucha por la recuperación del Canal y la plena soberanía, que él emprendió y culminó exitosamente. Igual visión evidenció al sumar al mismo fin a fuerzas empresariales y a la derecha.

Su inclinación fue siempre por Panamá. A todo lo que liderizó hay que sumarle el Centro Bancario y el enriquecimiento de la economía de servicios. El brillo de este país y la paz social que vive, tienen sus raíces en la ejecución de esa visión de conciliación y unidad con base a un objetivo superior. Por supuesto, bajo un robusto y bien definido liderazgo, que no se ha repetido y que ninguna corriente al interior del PRD, ni de izquierda ni de derecha, ha podido producir, en ninguna coyuntura hasta la fecha.

Existen múltiples problemas y abundan las necesidades, pero un Panamá con personalidad propia, así como un PRD socialdemócrata, son hoy una realidad gracias a esa visión que logró que ambas tendencias trabajaran juntas por el bien y la paz de la Nación.

Consolidar la historia es necesario para, entre otras cosas, no repetir los errores y guiar el presente con miras a construir un futuro sostenible, conscientes que se trata del pasado y que la realidad actual cambió.

Para bien o para mal, pero es distinta. Añorar la disposición que una vez motivó muchos acontecimientos cruciales para nuestro desarrollo, no debe cegarnos al objeto de detectar las nuevas formas de lucha que hoy se imponen.

Con la muerte del General Torrijos empezó a nublarse dicha visión y es imperativo recuperarla mediante un minucioso procedimiento de restauración, no para revivirlas, sino para adaptarlas a los nuevos tiempos y avanzar en la dirección que hoy se requiere.

Los perredés tenemos mucho por delante. Herramientas indicadas tenemos. Y un gobierno PRD también. Actuemos todos en correspondencia, derecha e izquierda. Como antes. Por: MARIO VELASQUEZ CHIZMAR.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here