Trabajadores del antiguo IRHE emplazan al MEF

1
863
Alfredo González reclama Justicia para ex trabajadores del IRHE. (Foto: Bayano).

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Antiguos trabajadores del privatizado Instituto de Recurso Hidráulicos y Electrificación (IRHE), aumentaron este jueves la presión sobre el gobierno panameño para obligarlo a cumplir el compromiso del Estado de honrar las liquidaciones aplazadas tras la entrega de esa empresa estatal a manos privadas.

Alfredo González, dirigente del movimiento de reivindicación sindical, dijo a Bayano digital que los integrantes de la antigua fuerza laboral fueron convocados para movilizarse en las calles de Panamá y exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la entrega de los cálculos de los beneficios pendientes.

La empresa eléctrica del Estado, que manejaba la generación, transmisión y distribución de energía en todo el país, prestaba apoyo al Canal de Panamá y proveía importantes riquezas al Tesoro Nacional. Sin embargo, fue privatizada en 1997 y terminó fraccionada en varias compañías de capital privado que encarecieron las tarifas de luz.

González estimó que los beneficios no pagados durante varias administraciones gubernamentales superan los 280 millones de dólares, como resultado de un recargo por morosidad del 10 por ciento previsto en la ley. Al respecto, aclaró que el MEF debe suministrar la información relevante para saldar las deudas con trabajadores, técnicos, administrativos y profesionales.

Puntualizó que la Asamblea Nacional de Diputados ya escogió a sus auditores que integrarían la Comisión Técnica para ventilar al más alto nivel los reclamos presentados, con apego al proyecto de ley 150 que apunta a la justa liquidación. Pará que ese proyecto de ley sea aprobado y tenga validez, se necesitan los informes sobre montos adeudados que posee el MEF (liquidador oficial).

En ese sentido, González subrayó que en dos fallos distintos emitidos en 2005 y 2009, la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho inalienable de los trabajadores a ser indemnizados en forma justa, pero en ningún caso ese mandato se ha traducido en acciones concretas a favor de os demandantes. “Ese secretismo y la reserva institucional nos hace pensar en que hay algo oculto”, remarcó el dirigente sindical.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), presentó un cálculo de planillas, pero es necesario que el MEF y la Contraloría General de la República asuman su responsabilidad en el marco de la Comisión Técnica propuesta por el presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames para pagar la deuda.

Antiguos trabajadores del IRHE en las calles. (Foto: Vladimir Rodríguez / El Siglo).

“Hemos sido pacientes, pero no vamos a permitir que se siga dilatando una solución sobre este asunto, al margen de la decisión de la Corte Suprema de Justicia y del pronunciamiento de la Asamblea Nacional”, planteó González mientras que trabajadores adheridos a la protesta se concentraban con orden a un costado de la sede del MEF y exigían respeto a la Constitución Nacional.

La demanda de los manifestantes se fundamenta en una convención colectiva firmada por el sindicato SITIRHE y la antigua administración del IRHE, para la realización de todos los cálculos individuales relativos a la liquidación (doble indemnización) en la que se tomaría en cuenta las horas extraordinarias laboradas, los gastos de representación, horas ordinarias de trabajo y el sobretiempo, así como la prima de antigüedad y otros beneficios.

1 COMENTARIO

  1. SEAMOS MAS CALIFICATIVO…..DEBE SER LA ANTIGUA FUERZA Y LUZ–PASO A LA HISTORIA COMO UNA FUERZA IMPERIAL QUE UTILIZABA NUESTRO RECURSO NATURALES PARA BENEFICIO IMPERIAL..PERO LA REVOLUCION TORRIJISTA PUSO ALTO A TAL EXPLOTACION . LA REVOLUCIONARIA IRHE PANAMEÑA PASO A ADMINISTRAR EL RECURSO PANAMEÑO —NUESTRA PRECIADA AGUA. PERO SATANAS ,,SUS DESCENDIENTES OPERAN ENCUBIERTAMENTE Y OBSERVEN LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE CON NUESTROS RECURSOS NATURALES….AGUA…MINERALES—VEGETACION…POSICION GEOGRAFICA…Y LOS RASCACIELOS DE LOS SATANICOS QUIEREN LLEGAR NUEVAMENTE AL CIELO DE DONDE FUERON EXPULSADOS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here