Sobre Ucrania, Rusia y EEUU

3
1332
Tropas involucradas en el conflicto. (Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO).

Por Julio Yao Villalaz
Analista internacional y ex asesor de Política Exterior

Permítanme puntualizar algunos criterios sobre el actual conflicto en Ucrania:
1. En buena parte, la actual situación es fruto de la impotencia estructural de la ONU en temas de seguridad. La organización está física y literalmente cooptada por EUA. Tiene la mayoría de los puestos claves. El Consejo de Seguridad está paralizado por el veto, que impide soluciones, como ocurrió en Panamá en 1973.
2. El secretario general, Antonio Guterres, ha dicho y hecho dos cosas contradictorias: primero, reconoce que Ucrania no es un Estado propiamente dicho al no formalizar ni anunciar cuáles son sus fronteras; segundo, acaba de acusar a Rusia de violar la soberanía de Ucrania, olvidando que desde la administración de Ban Ki Moon (2014) a Ucrania se le advirtió que debía cumplir este punto que, aunque sea una formalidad, niega que Ucrania sea un Estado independiente.
3. La primera conclusión del punto anterior es que Ucrania es un territorio administrativo bajo la soberanía de Rusia, según la ONU, su Carta y el Derecho Internacional, y que Rusia tiene plena soberanía en Ucrania, por lo cual su ayuda a Donetsk y Lugansk no puede interpretarse como una agresión a Ucrania, pues la agresión se comete solo contra Estados soberanos y ésta (Ucrania) no lo es, ni puede verse como intervención en asuntos internos de Ucrania.
4. Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda a Rusia para evitar los ataques a su población por parte de fuerzas ucranianas neonazis que han masacrado y están asesinando a decenas de miles de rusoparlantes. A ningún Estado se le permite asesinar a su población, porque es crimen de lesa humanidad o, en este caso, GENOCIDIO (por razones de raza o cultura).
5. El presidente Putin advirtió con bastante antelación a todos (OTAN y sus vasallos o aliados) que Rusia no permitiría que se instalasen fuerzas militares en o cerca de sus fronteras con Ucrania, a 5 minutos de Moscú, porque ello sería una amenaza a su seguridad nacional, de la misma manera que EUA no permitiría que Rusia militarizara su frontera con México ni que apostara sus submarinos nucleares frente a Nueva York.
6. La participación o asistencias militar de Rusia en el Donbass debe verse como una acción para prevenir un genocidio, la cual fue solicitada diplomáticamente por las víctimas del mismo, pero esta acción debió tomarla la ONU, que está inhabilitada o paralizada. Esto mismo ocurrió en Yugoslavia, Libia, Siria, Afganistán, Grenada y Panamá, países agredidos y destruidos sin autorización de nadie (ni el Congreso norteamericano ni el Consejo de Seguridad) salvo de Washington, con el pretexto de defender sus derechos humanos.
7. La defensa de los derechos humanos deben respetar y acatar    el Derecho Internacional y no deben ser pretexto para intervenir en nuestros pueblos. No nos dejemos engañar por la propaganda de EUA.
Invitamos a las organizaciones y personas a que suscriban el Manifiesto al País, sobre la verdadera Neutralidad de Panamá.

3 COMENTARIOS

  1. Una vez más, la esclavitud a ideologías de muerte se hace presente en los comentarios de Julio Yau…fértil fabulador de historietas políticas con la finalidad de adversar a su archi-enemigo: occidente.
    1- En 1990 Ucrania declara la independencia de la Federación Rusa de naciones.
    2- En 2014 Rusia promueve la separación de Crimea (península hacia el mar Negro). Las NU desconoce el plebiscito de Crimea, y reconoce el derecho de Ucrania sobre Crimea.
    Este mismo año el ministro de justicia ucraniano (Turchinov) hace proscribir al partido comunista de ucrania por apoyar a los separatistas pro-rusos en Crimea.
    («…espero que nunca más haya grupos comunistas en el parlamento de Ucrania…» Turchinov)
    3- En 2015 Putin desconoce el acuerdo de Minsk (reconoce como estados independientes a las provincias rebeldes Donetsk y Luhansk
    4- Es totalmente deshonesto llamar «tropas neo-nazis» al ejército ucraniano, que además tiene por presidente del país a un judío (Zelenskyy)

    En su punto 2 el cuenta-cuentos Yau se refiere a una solicitud de Naciones Unidas totalmente falsa. Ucrania es una nación independiente desde el 24 de Agosto de 1991.
    Lo que sí sucede es que una nación que declara sus fronteras (piénsese en el caso de Israel y Palestina) asume la responsabilidad por lo que suceda dentro de sus fronteras…pero cómo fijar aquellos linderos cuando la nación vecina promueve movimientos independentistas?
    El punto 4 es totalmente un corolario canalla…Ucrania ha sido reconocida como nación independiente por todas las naciones del mundo. El estatuto que le da ese reconocimiento es posterior a la misma declaración por parte de Rusia una vez que el estado soviético desaparece, y en aquella declaración Rusia no define a Ucrania como parte de su territorio.
    El punto 5 es otro tipo de error, el peor, el tendencioso.
    Desde 1994 Ucrania ha solicitado formar parte de la OTAN (NATO Partnership for Peace). Después del 2004 parecía que Ucrania se preparaba para sumarse al MAP (membership action plan), pero el pro-ruso pro-comunista Yanukovysh, principal oponente político a la presidencia aprovecha el intento de asesinato al candidato Yushchenko (reformista pro-mercado) para hacerse del poder (los escándalos de su gobierno lo obligan a dimitir -durante su gobierno su hijo se convierte en uno de los personajes más ricos de Ucrania mediante maniobras comerciales ilegales-).
    Aquellas elecciones fueron en extremo controvertidas. Se hicieron las denuncias de las mesas alteradas donde ganó el candidato pro-ruso. El escarnio popular fue tal que se dieron extensas manifestaciones en las calles, y a las que se les llamó la revolución naranja.
    El tribunal supremo ordenó la celebración de nuevas elecciones que fueran ganadas ampliamente por el candidato pro-occidental Yushchenko

    Julio Yau es un canalla de marca mayor…zombie al servicio de una ideología de muerte

  2. El presidente sabrá que existen los ARTÍCULOS 425 (de 15 a 20 años de prisión) y 427(de 5 a 10 años de prisión) contentivos en el LIBRO SEGUNDO, TÍTULO XIV CAPITULO I. ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here