Seis razones por la cuales el contrato minero con First Quantum crea un enclave empresarial privado extranjero

1
288
Protesta antiminera frente a la Asamblea Nacional de Diputados.

Por Alejandro Román Sánchez

1. El contrato faculta a First Quantum a titular, acaparar y controlar espacio terrestre, marítimo y aéreo del territorio nacional, que puede extenderse incluso a más allá de las iniciales casi 13 mil hectáreas, con solo pedirlo. Le permite excluir el vuelo aéreo de terceros, reservando el espacio para sus aeronaves; adquirir en propiedad tierras ubicadas dentro o fuera del área de concesión, con sólo solicitarlo al Estado, estando obligada la ANATI a concederlas, o el Gobierno Nacional a expropiarlas.

2. Concede, en un solo acuerdo, múltiples concesiones para explorar, explotar, acaparar, afectar, administrar y controlar tierras, agua, fauna, flora, recursos minerales metálicos (cobre, oro, plata y molibdeno) y no metálicos (piedra, arena y cascajo), por el mismo dinero. Algunas hasta sin pago alguno.

3. Facultad a First Quantum a construir, administrar y controlar diversas infraestructuras como carreteras, puentes, muelles, canales, instalaciones aéreas y marítimas, acuáticas, terrestres y en el subsuelo, solares, acueductos, instalaciones de generación y transmisión de energía eléctrica, aeropuertos, helipuertos, etc. Todo ello sin la obligatoria participación del Estado y/o de empresas panameñas.

4. Autoriza a la empresa a construir, prestar acaparar, operar y controlar diversas actividades económicas, como disposición de agua, centros comerciales, transporte, vivienda, albergues, de recreación y demás. Todo sin la participación obligatoria del Estado y/o de empresas panameñas.

5. Condiciona los servicios públicos de bombero, policía, migración, aduana, sanidad o cualquier otro, dentro o fuera del área de la concesión, a la voluntad de la empresa, más allá de las necesidades de la población, de los servicios en sí mismos y de la voluntad soberana del Estado.

6. La participación del Estado concentrada en el beneficio colateral que toda actividad económica genera, el pago de ciertos impuestos, los cuales todos estamos obligados a cubrir, exceptuando a la empresa del pago de otros. El Ingreso Mínimo Garantizado anual de 375 millones incluye el pago del impuesto sobre la renta, regalías, retenciones sobre pagos de intereses de la deuda y el impuesto complementario y retenciones sobre los dividendos. Ingreso mínimo anual que no tendrá que pagar la empresa, en supuestos relativos al precio del mercado del cobre, a la producción de dicho metal y a ciertos márgenes entre los 375 millones y los gastos por esquema fiscal. Pese a que el contrato incluye otras concesiones, además del cobre.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí