Presidente demanda unidad en medio de pugnas políticas en Panamá

En medio de una pugna interburguesa, Cotizo propuso iniciar un proceso de consultas en procura de un pacto social en el marco del Bicentenario de la República. Pero, evitó referirse a asuntos como Seguridad Pública, recuperación de fondos sustraídos al Estado y Política Exterior. Tampoco explicó la destitución de ministros de Estado, entre ellos la ministra de Salud, Rosario Turner.

0
180
Presidente Laurentino Cortizo se dirige sin mascarilla a los diputados panameños. (Foto: Presidencia de la República).

(Redacción de Bayano digital)

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, demandó el 1 de julio unidad para enfrentar con éxito la crisis agravada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), y presentó un plan que prevé 12 acciones prioritarias del Estado, en el que privilegia la reactivación de la economía, pero deja dudas sobre los objetivos en materia de desarrollo humano y social de la población panameña.

Cortizo hizo el pronunciamiento como parte del informe del primer año de gobierno, durante una ceremonia realizada en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Diputados, mientras en los predios de la sede del Órgano Legislativo grupos de manifestantes lanzaban consignas reivindicadoras y protestaban contra la corrupción, mientras que los parlamentarios intentaban mediatizar una crisis política que amenaza la gobernabilidad.

Destacó que pese al déficit de más de 5.000 millones de dólares heredado de anteriores administraciones, el gobierno destinará 1.000 millones de dólares a un “fondo especial para el fortalecimiento del crédito”: 500 millones para “garantizar la solidez” del sistema financiero y otros 500 millones para financiar sectores afectados por la pandemia, como construcción, comercio, restaurantes, hoteles e industrias instaladas en Panamá.

En su discurso de más de una hora de duración, el mandatario señaló, sin el uso de mascarilla que ha recomendado a la población, que la estrategia se enfocará en la micro, pequeña y medianas empresa, en procura de la reactivación de obras de infraestructura, así como el recorte del salario y el gasto de representación, por un período de seis meses, de los dignatarios que en su gobierno ostentan los más altos cargos en la esfera pública.

Las acciones de respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa abarcan un programa de Banca de oportunidades dirigido a nuevos emprendedores. “Para ti, que tienes una fonda, buhonería, salón de belleza, barbería hemos asignado 20 millones de dólares a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiarte préstamos”, detalló el mandatario al anunciar que la iniciativa será inaugurada el 3 de agosto de este año.

Adujo que “el objetivo de estos apoyos es la recuperación económica, mantener la mayor cantidad de empleos e incrementar la demanda nacional de bienes y servicios promoviendo el consumo nacional: Panameño, con orgullo consumo lo tuyo”.

Cortizo advirtió sobre un brusco descenso en la recaudación de ingresos del Estado en medio de la pandemia, pero aseguró que el programa Panamá Agro Solidario, destinado a pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, incluyó en su primera fase unos 150 millones de dólares administrados por el Banco Desarrollo Agropecuario para préstamos rápidos y con intereses blandos.

Asimismo, anunció el Plan Recuperando Mi Barrio, que consiste en la generación de empleos temporales, a través de la rehabilitación y el remozamiento de edificios e infraestructuras públicas con la participación de mano de obra local. Ese programa iniciará en comunidades como El Chorrillo, Santa Ana, Barraza, Curundú, Los Libertadores Tura y Chucunaque, Complejo Guadalupe, Paraíso, Los Abanicos, Casco de Colón y Río Alejandro.

El presidente resaltó que el gobierno también ha destinado 80 millones de dólares del Fondo de Ahorro de Panamá para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda, que entrega un bono inicial de 10-000 dólares para el abono inicial de la primera vivienda, cuyo valor de aplicación se incrementó hasta 70.000 dólares.

En materia de grandes inversiones, el mandatario aclaró que un equipo gubernamental avanza en el proyecto de la Línea 3 del Metro para inicios de 2021, cuando empezarían los trabajos que alcanzan los 2.500 millones de dólares, que a su vez tendrán una repercusión directa en el empleo y la contratación de obreros y técnicos especializados.

Cortizo no detalló los mecanismos reguladores que servirán para apoyar a las comunidades en medio de la pandemia, y pese a las denuncias de irregularidades en la distribución de la ayuda solidaria del Estado y del surgimiento de conflictos laborales en empresas con millares de trabajadores suspendidos, manifestó su certeza de que Panamá saldrá adelante en hallar soluciones ante la crisis que golpea particularmente a los más pobres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here