Presidente Cortizo promete cerrar las brechas sociales

0
95
El presidente Laurentino Cortizo en el pleno legislativo. (Foto: La Estrella de Panamá). 

(Redacción de Bayano digital) 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, prometió hoy cerrar las brechas sociales en Panamá, en respuesta a las duras dificultades y condiciones laborales que enfrentan sectores de la población marginados de la distribución de las riquezas y los beneficios obtenidos. 

En un informe presentado el domingo a la Asamblea Nacional de Diputados, el mandatario aclaró que su gestión busca llevar al país adelante, pese a que su mandato asumido hace 30 meses lleva 22 meses combatiendo a la sindemia de Covid-19. “Los panameños hemos enfrentado esa tempestad, día y noche, sin tregua”, añadió.

“Hoy me corresponde rendir el informe a la Nación, que contempla los últimos 6 meses del año 2021. Mi administración lleva 30 meses de gestión, 22 han sido en pandemia. Los panameños hemos enfrentado esa tempestad, día y noche, sin tregua”, sostuvo en un discurso contenido en más de 20 páginas.

Reseñó que “la prioridad de nuestro gobierno es ir cerrando las brechas sociales hacia el país próspero de ley y orden, y sobre todo justo. La conquista de la Sexta Frontera es el objetivo, dejar las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad: el Plan Colmena” (dirigido a sectores empobrecidos).

En los últimos meses, en medio de la sindemia, diversos sectores sociales y políticos han exigido un mayor compromiso del Estado con las clases populares empobrecidas o golpeadas debido al desempleo, la inequidad, el abandono y la pérdida del patrimonio soberano y ambiental.

La estrategia de vacunación contribuyó a evitar el colapso del sistema de salud y se constituyó en un factor determinante para la reactivación económica. “Con esa visión, mi gobierno ha dirigido sus esfuerzos a reactivar proyectos de inversión pública”, enfatizó el jefe del Órgano Ejecutivo.

Cortizo respondió que durante los últimos seis meses, su gobierno ha terminado y entregado 56 obras de infraestructura pública, con inversión de 564,5 millones de dólares, 61 órdenes de proceder por 1.500 millones de dólares y licitamos 55 obras por 724,4 millones de dólares. Añadió que en el último semestre de 2021, la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de 2.785 millones de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en los primeros nueve meses del 2021 Panamá alcanzó un crecimiento económico de 14,9 por ciento (el mayor en Latinoamérica) y uno de los más altos en el mundo, pero economistas independientes hablan de recuperación e insisten en un aumento del tamaño del sector informal de la economía.

Cortizo afirmó que desde el inició de la sindemia, el Gobierno Nacional ha mantenido las aportaciones de carácter social a los más vulnerables, y la entrega de subsidios para mitigar las necesidades más apremiantes, agravadas por la crisis sanitaria, durante los 22 meses.

Adujo que el Programa de Transferencia Monetaria Condicionada transfirió 112 millones de dólares, beneficiando a 191.373 panameños de las regiones más vulnerables. Reconoció que de julio a diciembre de 2021, a través del Programa Nacional de Granos se han realizado pagos a 2.062 productores por un monto de 59 millones de dólares.

Planteó que en 2021, aún en medio de una complicada realidad socioeconómica, fueron beneficiados unos 75.000 estudiantes en todos los niveles de educación, rompiendo todas las cifras de becas otorgadas anteriormente por el gobierno. Asimismo, detalló que ese mismo año se entregaron 128 viviendas a familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, mientras que el programa Fondo Solidario de Vivienda invirtió 65 millones de dólares para beneficiar a 6.500 familias.

El presidente habló a favor de una Banca de Oportunidades y resaltó que entre julio y diciembre de 2021 el programa de Capital Semilla desembolsó 3,8 millones de dólares, beneficiando a 1.989 emprendedores. Aclaró que el 88 por ciento de los negocios emprendidos dentro del programa Capital Semilla “son exitosos”.

En alusión a las políticas sociales, Cortizo puntualizó que 17.046 panameños recibieron su título de propiedad, entre particulares, escuelas, iglesias, juntas comunales y cooperativas, que cuentan con ese beneficio. Reseñó que este semestre, a través de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), fueron entregados 4.774 títulos de propiedad.

“Las Giras de Trabajo Comunitario Colmena son el estilo de trabajo de nuestro gobierno, hombro a hombro con nuestra gente, para llevar soluciones concretas. En los últimos seis meses el Plan Colmena ha entregado beneficios por más de 262,1 millones de dólares, y hemos realizado 27 giras”, acotó el mandatario.

Reafirmó el firme compromiso oficial con la Educación. En ese sentido, destacó que de julio a diciembre de 2021 han sido construidos 156 nuevos salones de clases y reemplazado 61 aulas rancho (chozas utilizadas como escuelas). Mencionó que han sido entregados 19 nuevos centros educativos, mientras que 145 planteles están en ejecución.

Sobre la Justicia y la Seguridad, dos áreas consideradas como el Talón de Aquiles del gobierno, Cortizo advirtió que “bajo el convencimiento de que la Justicia es la columna vertebral de la democracia, anuncio que estamos asignando 15 millones de dólares adicionales al Órgano Judicial, para contribuir al fortalecimiento de la justicia y a la implementación efectiva de la Carrera Judicial”.

Recordó que en el 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, fueron incautadas 128,7 toneladas de droga; 40 toneladas más que en el año 2019. Explicó que desde 2019 han sido destruidas 14.257 armas de fuego, lo que representa más del doble de las que destruyeron, juntos, los dos últimos gobiernos.

El informe presentado a la Asamblea Nacional ponderó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), hayan tomado la decisión de establecer sus sedes regionales en este país, y que Panamá ha sido escogida como sede del Bloomberg New Economy Gateway 2022, que se realizará en mayo de este año en la capital panameña.

Sin embargo, el resumen presidencial ante la cámara parlamentaria volvió a excluir el análisis de las relaciones internacionales de Panamá y el resultado de la gestión diplomática de la Cancillería panameña en el ámbito global y escenarios complejos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here