Presidente Cortizo instala mesa económica laboral

Gobierno panameño recurre a comisión tripartita para enfrentar los efectos derivados de la crisis acentuada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

0
165
Presidente Laurentino Cortizo, durante su mensaje a la nación.

Por David Carrasco

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, instaló el viernes 1 de mayo una mesa económica laboral, cuya tarea será analizar y proponer el reinicio gradual de las actividades de diversos sectores afectados por la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el avance de la pandemia.

En un mensaje dirigido a la nación, a través de una cadena de radio y televisión, el mandatario ponderó la integración de la comisión, en cuya primera sesión participaron unas 50 personas en representación de los trabajadores, empleadores y Gobierno.

Cortizo afirmó que “estamos avanzando los protocoles para, de manera inteligente, poder abrir algunos sectores la próxima semana”. Entre los sectores que serían los primeros en ser reactivados con medidas más flexibles figuran los servicios de ferreterías, compras en línea y empresas que suministran repuestos de equipos.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, se congratuló por la acogida de la propuesta y reconoció que la participación de los sectores representados en esa comisión será esencial para alcanzar los objetivos y metas planteadas.

“Siendo primero de mayo, día de los trabajadores, reafirmamos el compromiso que tenemos en estos momentos por echar adelante al país. Ahora más que nunca debemos unirnos y trabajar en equipo”, sostuvo la titular de la cartera de Trabajo.

La representación sindical integrada en la comisión abarca a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Central de Trabajadores de la República de Panamá y Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.

Por la parte empresarial, figuran el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, UNPYME, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, y Asociación de Centros Comerciales.

La Mesa Económica Laboral tendrá como apoyo técnico a representantes de la Fundación del Trabajo, Universidad Especializada de las Américas, Universidad de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, APADETRA, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos.

La primera sesión virtual de esta Mesa ha sido convocada el lunes 4 de mayo. De hecho, esta comisión será moderada por Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS y ex ministro de Educación de Panamá.

En el contexto del anuncio oficial, y en medio de criticas de ciudadanos en todo el país, el Gobierno anunció que ha incluido a más 230.000 personas en el vale digital, un mecanismo de apoyo a las familias que se encuentran en situación de precariedad debido a los efectos de la pandemia y a la pérdida de empleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here