Partido del Pueblo de Panamá, Pronunciamiento Día Internacional de los Trabajadores

0
146
MOISES CARRASQUILLA, Coordinador General del Partido del Pueblo (Foto Archivos Bayano digital)

Partido del Pueblo de Panamá
Pronunciamiento
Día Internacional de los Trabajadores

Este 1 de mayo fecha en que se celebra en todo el mundo el «Día Internacional de los Trabajadores», no del trabajo, como pretenden hacer creer los patronos y un número plural de gobiernos, neoliberales, encuentra al planeta sumido en una profunda crisis sanitaria producto del COVID-19, que ha ocasionado la muerte a más de 225 mil personas y tiene infectados a unos de 3 millones de seres humanos; y si bien es cierto que el virus no distingue edad, ni clase social, la realidad es que la mayoría de los fallecidos han sido trabajadores y ex-trabajadores: adultos mayores jubilados, y los más pobres de la sociedad.

Esta crisis de alcance global, ha develado en toda intensidad la naturaleza depredadora, genocida y ecocida del capitalismo en especial en su versión hegemónica actual, el neoliberalismo. La implementación de las recetas neoliberales entre otras, la destrucción de los Estados de Bienestar Social, conllevó, entre otros, a la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, y al desmantelamiento de los sistemas sanitarios estatales en detrimento de los trabajadores y del pueblo en general quienes son los usuarios principales de estos sistemas.

Todo ello bajo las directrices, directa, del Fondo Monetario Internacional, y otras entidades financieras internacionales. Panamá no ha escapado a dichas políticas del FMI. En el plano sanitario el desmantelamiento del sistema integrado de Salud que creó el General Torrijos, con énfasis en la organización de Comités de Salud a nivel comunitario para producir salud bajo el lema: «Salud Igual para todos», sustituyéndolo por la burocratización del Ministerio de Salud, los recortes presupuestarios que en los últimos 30 años ha sufrido por los gobiernos post invasión, y el control de la Seguridad Social, impulsada por la partidocracia corrupta y por los mercaderes de medicamentos, favoreciendo la privatización de los servicios hospitalarios.

En este contexto, la crisis del estado neoliberal y en particular del sistema público de salud, la pandemia ha sido aprovechada por los grandes empresarios quienes bajo el disfraz de «suspensión de contratos» tienen en la calle a más de 90 mil trabajadores, sin contar con los que están en el nivel de subempleo, informalidad laboral y la modalidad de teletrabajo, en la cual el trabajador asume costos de infraestructura, mobiliario, energía y servicios de Internet que debería ser cubiertos por las empresas.

Por otro lado, la pandemia ha sido aprovechada, también, por altos funcionarios del gobierno PRD-MOLIRENA, para perpetrar el latrocinio contumaz, agravando con estos actos de corrupción el sufrimiento de los trabajadores y el pueblo en general, toda vez que esos recursos deben dedicarse a paliar la carencia de ingresos de la población que está sometida a una cuarentena que solo puede ser sobrellevada si se cuenta con los recursos económicos necesarios para afrontar fundamentalmente gastos de alimentación. Por lo que el mal manejo que se le dado a la distribución de la exigua «bolsa de comida» y los bonos que el gobierno del Presidente Cortizo ha distribuido, donde incluso han aparecido fallecidos recibiendo el mismo, situación que ha obligado a muchas comunidades a tirarse a las calles desafiando la muerte por el COVID-19. y el gobierno responde con represión.

El manejo de la crisis sanitaria, y sus consecuencias económicas, también, ha sacado a flote la verdadera naturaleza del gobierno de Cortizo: representante genuino de los intereses de los grandes empresarios, de la oligarquía financiera, y de las instituciones financieras internacionales, por lo que no nos queda dudas de que esos miles de millones que ha recibido, aumentando el endeudamiento público, serán entregados en ayudas de rescate a estos el llamado día «D», mientras hoy al pueblo se le entrega migajas disfrazada de «ayuda solidaria» profundizando la desigualdad y la inequidad social y económica.

Hoy más que nunca, los(as) trabajadores(as) deben esforzarse por garantizar que sus sindicatos y organizaciones mantengan una línea independiente en defensa de los intereses de sus agremiados. Esforzarse por ampliar la organización, de todos los(as) trabajadores(as). Todos los(as) trabajadores(as) deben trabajar para lograr la unidad de todas las organizaciones que aglutinen a los(as) trabajadores(as): construir la fuerza de los(as) trabajadores(as) y del movimiento popular para enfrentar y derrotar al neoliberalismo y sus representantes, hoy enquistados en el poder.

Es en medio de esta realidad que conmemoramos el “Día internacional de los Trabajadores”, resistiendo los embates de sistema capitalista, las medidas autoritarias y arbitrarias del gobierno PRD-MOLIRENA, denunciado los actos de corrupción y manifestando nuestra disposición de lucha unitaria y a partir de la nueva realidad post pandemia, construir una sociedad más justa, realmente solidaria, respetuosa de todas las formas de vida y del ambiente.

Viva el 1 de mayo
Vivan los trabajadores panameños
Viva el internacionalismo proletario
No más neoliberalismo

Por el Presidum del Partido del Pueblo

Moisés Carrasquilla V.
Coordinador General

Rolando Carrasquilla
Secretario

Panamá 1 de mayo de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here