Presentan libro del economista José Ardila

0
157
De izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, y Milton Henríquez.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

En un acto cultural realizado en la sede de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, fue presentado el libro Escribo lo que pienso, que contiene artículos, relatos y reflexiones del desaparecido economista panameño José Ardila, y notas de personas que compartieron sus sueños y aspiraciones políticas y sociales.

La obra fue presentada por el abogado y ex embajador de Panamá en España Milton Henríquez, quien realizó una retrospectiva en la vida profesional de Ardila, graduado con honores en la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, al que admiraron sus colegas de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Henríquez se refirió en términos coloquiales al ilustre pensador y lo comparó con un renacentista polifacético, al estilo de Leonardo da Vinci, ya que dominaba la economía, la poesía, la fotografía, la música de salsa y la gastronomía, con la capacidad de enseñar a los legos los secretos del buen vino.

“Era un hidalgo, un gran amigo y una persona totalmente auténtica”, sostuvo el presentador de la obra en alusión al profesional, cuyos escritos sobre diversos tópicos del quehacer humano abordó con cierta ironía y sentido crítico, en una apuesta por la vida. “Tenía una enorme alegría de vivir”, puntualizó el orador.

Recordó que, en una ocasión, Ardila recibió en su casa de playa en la costa del Pacífico a una persona turbada por problemas cotidianos, a la que hizo girar sobre sí misma para ver el atardecer. Luego, le solicitó que se sentase para demostrarle que era posible buscar y hallar una salida esperanzadora a sus dificultades.

Henríquez describió a Ardila como un intelectual de izquierda con grandes dotes de generosidad y sentido de justicia, quien no tenía prejuicios al entablar un diálogo respetuoso con personas de distintas corrientes ideológicas.

A su vez, el escritor panameño Ernesto “Neco” Endara, varias veces ganador del Concurso Literario “Ricardo Miró”, manifestó que Ardila fue un crítico del modelo económico de explotación que genera inequidad y pobreza. Añadió que “a José nadie le tapaba la boca”, en los certeros escritos sobre la realidad nacional.

Durante la presentación del libro, hubo participación en línea de amigos de Ardila residentes en Israel y México, así como intervenciones de participantes en la ceremonia, entre ellas una antigua alumna. La estudiante describió el trato humano del desaparecido docente, al saber que ella pretendía abandonar los estudios universitarios a causa de una crisis familiar.

Debido al apoyo moral y a las oportunas orientaciones del profesor, la chica retomó los estudios y pudo graduarse en la casa de estudios superiores.

La presentación del libro fue promovida por Irina Irina Nemtchénok de Ardila, Máster of Arts en Pedagogía y postgrado en Metodología Moderna de la Enseñanza del Idioma Español por la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, y su hija Anita. El evento concluyó con aplausos y la mención de anécdotas familiares, algunas de las cuales están incorporadas en la obra literaria.

Portada del libro Escribo lo que pienso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here