ONU destaca amenazas sin precedentes que enfrenta el océano

0
15
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.,

Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) – El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy las amenazas sin precedentes que enfrenta el océano debido a la actividad humana y cómo esto repercute en todo el sistema terrestre.

En su mensaje por el Día Meteorológico Mundial, señaló que este año la fecha llama la atención sobre el tema ‘El océano, nuestro clima y el tiempo’.

Cuidadosamente equilibrada e inextricablemente conectada, la relación entre el aire y el mar dicta el tiempo y el clima en todo el mundo, subrayó Guterres.

Ahora, advirtió el titular, el cambio climático altera ese delicado equilibrio.

El dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles calienta el océano a temperaturas récord, haciéndolo más ácido y privándolo cada vez más de oxígeno, detalló.

Tales cambios, observó, dañan los ecosistemas marinos y reducen la capacidad del océano para sustentar a los cientos de millones de personas que dependen de él.

El aumento del nivel del mar se acelera debido al derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, y esto amenaza tanto a las megaciudades costeras como a las pequeñas naciones insulares, señaló.

La ciencia también revela cómo el deshielo podría afectar las poderosas corrientes oceánicas, exacerbando aún más la alteración del clima, recalcó el diplomático portugués.

Si bien las investigaciones científicas y las mejores observaciones oceánicas aumentan la comprensión de los cambios que se producen, apuntó, al comenzar la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible aún quedan grandes lagunas.

A juicio del secretario general, solo entendiendo y protegiendo nuestro planeta podremos asegurar un futuro sostenible para la humanidad.

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para recordar la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial.

Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here