Retos para la era 5G

0
41

(Nota elaborada con información de Red Hat) 

En Centro América y el Caribe, el despliegue de las redes móviles de última generación presenta un panorama muy disímil por país, entre la duda y la audacia. Panamá mantiene en suspenso la adopción de esa tecnología. 

La tecnología 5G es una herramienta de comunicación móvil revolucionaria que marcará el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial y cambiará drásticamente la sociedad y la economía del futuro, de hecho, se espera que genere $13,2 billones en bienes y servicios junto a 22,3 millones de empleos, para el año 2035.

Por su parte, la asociación GSMA Latinoamérica estima que el mercado móvil alcanzará unos 15 millones de conexiones 5G, para el año 2022, en la región; mientras que esta cifra rondaría en 62 millones de conexiones, para el 2025.

Ante este escenario, Centroamérica y el Caribe necesitan avanzar decididamente en su adopción para asegurarse los beneficios económicos y sociales de esta revolución tecnológica.

Para que las redes 5G se establezcan con éxito, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que los gobiernos deben resolver estos cuatro retos, en la región:

1.Altos costos de implementación.
2.Aseguramiento y asignación de espectro 5G.
3.Problemas institucionales. 
4.Expansión de aplicaciones y servicios especializados 5G.

En una rápida mirada a la región de Centroamérica y el Caribe: en Panamá, Costa Rica y República Dominicana existen contextos y momentos diferentes que reflejan los desafíos por solventar en este lado del mundo.

La clave tecnológica 

Por su parte, las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones (CPS, por sus siglas en inglés) se preparan ante la llegada de la tecnología 5G, a los países de Centroamérica y el Caribe, con soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, entre otras, sin embargo, existen aún grandes desafíos.

“Los CSP y las empresas que buscan liberar el poder de 5G se enfrentan a desafíos operativos, por ejemplo, cómo diseñar e implementar una estrategia de infraestructura común, en toda la red, que pueda brindar flexibilidad y automatización en la nube; reducir los costos operativos y permitir la elección de soluciones de un ecosistema de múltiples proveedores”, explicó el gerente comercial de Red Hat para Centroamérica y El Caribe, Juan E. López.

“Aspiramos a crear una plataforma para que nuestros clientes y socios colaboren, innoven y ayuden a transformar la industria de telecomunicaciones de la región, a través de tecnologías abiertas; acelerando, así, la adopción de las redes 5G, brindando soluciones que disminuyan costos de infraestructura y gestión, barreras a la hora de avanzar decididamente en esta competencia”, agregó López, experto de Red Hat, empresa líder en código abierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here