Obra premiada de ”Chuchú” Martínez será presentada en Panamá

1
474
La obra teatral llevada a escena por el elenco juvenil.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

”La guerra del banano”, escrita por el dramaturgo, matemático, filósofo, soldado, docente y cineasta José de Jesús ”Chuchú” Martínez, será presentada en todas las provincias de Panamá para contribuir a la recuperación de la memoria colectiva.

El anuncio oficial fue realizado por el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando Antonio Castillero, y el secretario general de esa entidad del Estado, Winston Iván Sánchez, tras la presentación de la obra en el Teatro Anita Villalaz, el viernes 3 de marzo, ante un emocionado público.

Ambos jefes ministeriales destacaron el contenido documental e histórico de la iniciativa, así como el esfuerzo cultural de retratar el sacrificio de una generación en procura de justicia y dignidad para los obreros en las plantaciones bananeras en las vertientes del Caribe y el Pacífico.

La obra de José de Jesús Martínez recibió en 1975 el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, y fue llevada a escena por el grupo de teatro del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL). El elenco, esencialmente joven, está integrado por universitarios y trabajadores sindicalizados e independientes, involucrados en proyectos y propuestas en el ámbito de las artes escénicas.

Bajo la dirección de Benjamín Dibaidi Ávila, los actores y las actrices recrearon los momentos críticos de la lucha emprendida en la década de 170 por el general Omar Torrijos para imponer a las multinacionales bananeras un impuesto de un dólar por cada caja de 18,14 kilogramos de la fruta de exportación, con el objetivo de ejercer la soberanía económica y crear las bases de un fondo para el desarrollo social en los países latinoamericanos.

La denominada ”Guerra del banano” desembocó en la creación de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), con sede en Panamá, que exigió el libre acceso de la fruta al restringido mercado comunitario europeo. Ese conflicto persistió hasta 2012, cuando 11 países exportadores de la fruta, entre ellos Panamá, ratificaron un convenio con Europa para finalizar la disputa arancelaria y el proteccionismo que privilegiaba a diversas ex colonias europeas en África y Oceanía.

El director teatral Benjamín Dibaidi Ávila agradeció la ovación del público y destacó el empeño de los actores y las actrices al encarnar a personajes históricos y presentar una obra de gran valor social para la nación panameña.

Actores y actrices en una ejecución magistral.

1 COMENTARIO

  1. INTERESANTE—ESE POTASIO Y SODIO TAN IMPORTANTE EN LOS NEUROTRANSMISORES—-EL PENSAMIENTO HUMANO EN FUNCION DE LA BOMBA DE SODIO-POTASIO–MUCHA HISTORIA QUE CONTAR DESDE EL TRANSITAR POR LA CORTEZA TERRESTRE–EL CLAN–LA PIEDRA–LOS METALES–EL LENGUAJE–LA ESCRITURA–LAS PRIMERAS CIUDADES ESTADOS–Y SEGUIMOS–TODO EN FUNCION DE LA BENDITA BOMBA SODIO-POTASIO—-ASI LO DISPUSO EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS–EL TRAQUEA SUS DEDOS Y SE FORMAN LOS BIG BANG—–ALELUYA—–LOOR AL BANANO PANAMEÑO—–

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí