Nada nuevo bajo el sol en Panamá

1
258
El PRD bajo la sombra del clientelismo.

Por Rafael García D.
Coordinador de la VT – Colectivo Bayano

Una vez más, en este caso al ver los resultados de la votación en el evento realizado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el domingo 15 de mayo de 2022, se comprueba que es fácil reconocer el nivel de destrucción moral en la sociedad panameña.

No se requiere un profundo análisis de las condiciones sociales, de la crisis económica y del deterioro institucional en el Estado, incluso en las organizaciones sociales, políticas y de cualquier tipo, para encontrar una seria discrepancia, una significativa disrupción.

Asimismo, se percibe una acción de ilógica extrema, cuando en medio de la contienda pplítiva, dos figuras, dos personalidades, dos comportamientos, dos criterios y dos resultados de evaluaciones colectivas absolutamente diferentes, se opta por aquella con pleno conocimiento, que concentra todas las acusaciones de corrupción y las demostraciones de acaparamiento, de enriquecimiento, de uso indebido de recursos del Estado y, en cambio, se descarta a una personalidad contrapuesta en todos esos puntos.

Esa personalidad contrapuesta ha demostrado tener un temple y carácter de defensa de intereses colectivos, incluso en momentos de crisis. Esa fue la elección disyuntiva presentada en la selección del presidente del PRD.

El resto del Secretariado del PRD, electo en esta fecha, tiene la profunda presencia e influencia de la estructura administrativa del Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo que, utilizando los recursos del Estado, sostiene, mantiene y, de ser necesario, impone posiciones a conveniencia.

A través del control de la dirección del Partido, los sectores de poder logran una base de apoyo a crítica, donde eliminan las voces divergentes, desoyen las denuncias y garantizan aplausos en la manipulación de las bases ante la gran cantidad de conflictos que se avecinan.

Teniendo un ambiente de preguerra en el mundo y una realidad en la que se presagia una crisis alimentaria, con un nivel de endeudamiento muy cercano al límite y con un cambio climático galopante, los recursos serán insuficientes para garantizar la actividad socioeconómica del colectivo. La verdad es agobiante, el mensaje originario que ofreció el PRD, las metas que se le trazaron, los contenidos que ofreció defender en su Declaración de Principios, las exigencias éticas y morales que orientaban su Norte, en esta elección, se demuestra que son cosas del pasado.

La Vanguardia Torrijista, Colectivo Bayano, es consciente de que muchos de sus miembros, la mayoría sino todos, aportaron sus conocimientos y esfuerzos para consolidar el brazo político ejecutor de las tareas pendientes, luego de la recuperación del Canal dr Panamá, al grado de ser acusada de convertirse en la izquierda del PRD.

En los últimos tiempos, se ha dejado bien claro que el PRD original, el programático, el torrijista, nada tiene que ver con el PRD actual, particularmente después del 20 de diciembre de 1989, cuando el ejército norteamericano y las estructuras de poder del capital de Wall Street impusieron el modelo neoliberal, a sangre y fuego, como fundamento de Gobierno y le consignaron ser un partido más de corte electoral.

A toda vista, el PRD carece de base ideológica y, como dicen los colonenses, demuestra una gran capacidad de maniobra y de mareo (manipulación). Abrirse paso en las telarañas clientelistas que han invadido la estructura institucional de ese partido político es una tarea aún posible, pero requiere no depender de esperanzas sino de hechos concretos y actuales. El PRD del mareo continúa en el Gobierno. Al partido de los torrijistas le toca reivindicar el mensaje dejado por el General y eso lo entendemos.

El nuevo panorama permite visualizar hacia dónde van las aguas y a que molino alimentan. Cuánto las revuelva el Gobierno. no importa. Al final del camino, tendrá que enfrentarse a la realidad que se abre paso en el mundo. Esas realidades en tiempos de vacas flacas, va a exigir definiciones, las cuales no podremos permitir que sigan beneficiando a un pequeño grupo en detrimento del conjunto de la sociedad. Conociendo cuáles son las definiciones que de ese lado se van a dar, saludamos cualquier tipo de medida, posición, recomendación o aporte que transite por unificar la organización con contenidos y bases similares a lo que eran los principios y tareas definidos para culminar la fase de Liberación Nacional.

Llamamos a aquellos amigos del camino, a los compañeros que hasta hoy estuvieron intentando salvar esa herencia política, a que continuemos organizando día a día, calle por calle, casa por casa, gremio por gremio, colectivo por colectivo, el sujeto capaz de garantizar la presencia de un movimiento popular unificado y consciente del valor de la unidad, la tolerancia y la militancia permanente, para defender e imponer las respuestas que son estrictamente necesarias, al mismo tiempo que presenta una muralla contra la corrupción, el robo, el latrocinio y el individualismo. Por nuestra parte, mantendremos los lazos de amistad y colaboración para lograr el cumplimiento de esta aspiración nacional.

Rescatar al Partido que tenía compromisos con nuestro pueblo y vergüenza, poner un alto a la venta indiscriminada de recursos públicos que condiciona nuestro futuro, debe ser la tarea de quienes continúan en sus filas.s

Este ha de ser el punto de coincidencia que rescate el honor y valor de dicho Partido, que debiese ser parte de la lucha social, bajo los principios del torrijismo en su mejor acepción y compromiso de enfrentar las desigualdades, y alcance la real Liberación Nacional.

1 COMENTARIO

  1. Es mi pensar, hacer un liderazgo desde las base, al escuchar a Omar ( que viene de una célula del P.P) habla de su experiencia de base. Eso le falta a «los Torrijista trabajo de base» sin metiatesaciones, sin cortapisas de cara al verdadero Torrijismo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí