Sindicatos enfrentan en las calles alto costo de la vida

0
130
Líderes sindicales anuncian movilizaciones.

(Redacción de Bayano digital)

Dirigentes pertenecientes a todas las centrales obreras de Panamá anunciaron que protestarán este mes en forma unificada en las calles de Panamá, con el objetivo enfrentar el alto costo de la vida, la corrupción y abusos laborales.

En conferencia de prensa, los líderes sindicales declararon estar listos para efectuar piqueteros y marchas con el propósito de exigir al gobierno que responda a un pliego de demandas a favor de una población agobiada por el alto nivel de desempleo, la inequidad y el encarecimiento de servicios básicos.

Marco Andrade, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical (CONUSI), manifestó que “este pueblo ya no aguanta más (abusos)”, y que debido a ello los sindicatos realizarán el 19 de mayo una movilización desde la Plaza Belisario Porras hasta la Presidencia de la República, donde será presentado un pliego de reclamaciones sociales.

“Para nosotros, es importante que el pueblo panameño entienda que tiene que haber la unidad férrea para poder enfrentar los grandes y graves problemas que tiene nuestra población”, subrayó el dirigente sindical al resumir los acuerdos emanados de un encuentro de dirigentes celebrado el pasado fin de semana.

Añadió que el objetivo de una alianza sindical y popular, en la coyuntura inflacionaria, acelerada por el conflicto bélico en Ucrania, está dirigido a que sean atendidos en toda la esfera gubernamental los problemas medulares que azotan a la población empobrecida.

Entre las demandas Órgano Ejecutivo figuran el aumento general de salarios a los trabajadores, así como el alza en el monto de las exiguas pensiones que devengan los jubilados en todo el país. Los reclamos abarcan la rebaja y el congelamiento inmediato del precio de la gasolina y de los artículos que componen la canasta básica familiar.

Andrade fue enérgico y categórico en su declaración pública, al manifestar que los obreros no quieren reformas al Código del Trabajo. En ese sentido, transmitió una voz de aliento y solidaridad a los huelguistas en la caribeña ciudad de Colón, quienes en medio de la crisis exigen respeto a los derechos sociales.

Imagen del encuentro de dirigentes sindicales.

Por su arte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Graell, informó que el 28 de junio será realizada una gran marcha popular para reafirmar los principios de lucha del movimiento popular a favor dd la justicia social.

Graell abogó por una sólida alianza de los trabajadores contra el modelo económico neoliberal e instó al gobierno a escuchar el clamor de las mayorías que exigen el fin de los abusos laborales y los atropellos empresariales que castigan al movimiento popular y a las familias panameñas depauperadas.

En la conferencia con los medios de comunicación, participaron, además, dirigentes de la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), Convergencia Sindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y líderes de varios gremios profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here