Manifestantes prosiguen el bloqueo de carreteras

0
163
Trabajadores del SUNTRACS cierran vías.

(Redacción de Bayano digital) 

Diversas organizaciones populares mantienen hoy el cierre de carreteras para obligar al gobierno de Panamá a adoptar un paquete de medidas que contribuyan a enfrentar la crisis socioeconómica que golpea a la población panameña. 

La decisión del trancar vías se mantiene pese a que la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Gobierno Nacional, firmaron la noche del domingo un acta de compromiso dirigida a congelar el precio del galón de combustible en 3.25 dólares

El acuerdo de compromiso prevé, además, levantar todos los cierres de las vías de comunicación terrestre. Sin embargo, otras organizaciones sindicales, indígenas y gremiales exigieron una negociación unitaria, sin divisionismos y cuestionaron la validez del documento sancionado.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, dijo en representación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida que es necesario concretar una negociación unitaria con el gobierno para abordar los problemas que han generado la crisis.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida envió comisión a la provincia de Veraguas en procura de un diálogo unificado, con el interés de generar consensos y evitar el resquebrajamiento del movimiento social las acciones de presión en las calles.

Previamente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien solicitó la labor facilitadora de la iglesia católica en el diálogo nacional, anunció el congelamiento del precio del combustible en 3.95 dólares el galón, un precio tope en 10 nuevos productos de primera necesidad y 10 medidas de austeridad.

Pese a ello, gremios de educadores decidieron no acudir a negociaciones por separado con representantes del Órgano Ejecutivo, y llamaron a desconocer la organización de mesas aisladas y sus resultados sesgados y parciales.

Al respecto, la organización social y de pensamiento crítico Cuidemos a Panamá emitió un manifiesto en el que señala que “urge una Agenda Nacional Humanista ante la crisis nacional y global”, que enfrenta la población panameña en un país en el que imperaba inequidad.

Subrayó que “es impostergable un pacto social verdadero entre todos los y las actores sociales“. Asinismo, advirtió que “en la historia de los diálogos nacionales, hemos visto que ese mecanismo está desgastado y sin credibilidad en sus resultados a largo plazo, pues se ha usado no para dar respuestas reales a los problemas, sino como contención, distracción y método para “negociar” cosas ya definidas en ámbitos de poderes ocultos”.

La paralización del tránsito de vehículos de carga y camiones distribuidores de combustible, durante dos semanas consecutivas de bloqueos de vías, ha provocado pérdidas millonarias en el traslado de productos perecederos procedentes de las tierras altas en la provincia de Chiriquí, y de las provincias de Herrera y Los Santos. La escasez de alimentos es notoria en los centros de acopio y redistribución en la capital.

Se espera que en horas de la tarde de este lunes empiece a regir el nuevo precio reducido de la gasolina, aprobado por el gobierno, en medio del cierre de carreteras y marchas de manifestantes que denuncian el alto costo de la vida y la corrupción, y repudian el modelo económico neoliberal vigente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here