Libro sobre hierbas, bejucos y lianas despierta interés en Parque Natural Metropolitano

0
26
Ernesto Campos, técnico de investigación de STRI, Mireya Correa, científica permanente STRI y Carmen Galdames. (Foto: STRI).

(Redacción de Bayano digital con información del STRI)

Un libro presentado en el auditorio de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), ha contribuido a despertar el interés de científicos y turistas que recorren el Parque Natural Metropolitano, en la capital panameña, atraídos por su exuberancia y riqueza biológica, reconocen asiduos visitantes a esas áreas tropicales.

El libro, de gran valor didáctico para entender las interacciones en zonas selváticas de Panamá, fue realizado por la Dra. Mireya Correa, científica permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Carmen Galdames, asistente del herbario de STRI y Ernesto Campos, técnico de investigación de STRI, publicaron el libro Hierbas, bejucos y lianas en el Parque Natural Metropolitano, Panamá.

El trabajo del equipo investigador se enfocó en el Parque Natural Metropolitano, localizado a pocos minutos del centro de la urbe, donde los visitantes entran en contacto con la abundante flora. Cientos de especies de plantas enriquecen ese bosque tropical urbano, en las que figuran más de 200 hierbas, bejucos y lianas.

Los autores del libro efectuaron una intensiva investigación en campo. El proceso de recolección de muestras se realizó a través de casi 50 visitas al área. Ello incluyó colectas desde una grúa de construcción instalada en el Parque para garantizar acceso al dosel del bosque. En total, fueron identificadas 217 especies, de las cuales 166 fueron descritas e ilustran la publicación, que está a la venta en la librería del STRI.

Los especímenes de referencia fueron preservados, identificados, etiquetados y reposan en los herbarios de la Universidad de Panamá y del STRI, con el objetivo de proseguir o realizar nuevas investigaciones sobre el ecosistema.

Además de estimular las visitas al Parque Natural Metropolitano, la obra científica publicada se convierte en un instrumento de apoyo para quienes deseen reconocer la abundancia de hierbas, bejucos y lianas que pueden ser vistos y admirados durante los recorridos por los senderos previamente establecidos.

Para el director de STRI, el Dr. Matthew Larsen, el libro contribuirá a la concientización sobre la rica biodiversidad que distingue a Panamá. A su vez, la directora asociada para la administración científica, la Dra. Oris Sanjur, lo describió como una gran herramienta para la actualización de planes de manejo y sostenibilidad en esta área protegida.

Por su lado, la botánica y coautora del libro Carmen Galdames rescató el valor de que el documento incluya el nombre científico de todas las especies, en particular las hierbas.

“Las hierbas son bastante olvidadas, a pesar de que tienen una distribución muy amplia, desde México hasta Argentina. Al buscar información sobre ellas, no la encuentras, por lo que es crítico que tengan un nombre científico que les de una identidad y permita la búsqueda de información veraz sobre las distintas especies”, destacó Galdames.

Por su parte, Correa, una pionera en los estudios botánicos en Panamá, es directora del herbario de STRI y ha sido profesora en la Universidad de Panamá por casi cinco décadas y directora de su herbario hasta 2016. De hecho, dedicó su vida a catalogar la flora y a entrenar a nuevas generaciones de botánicos. Ha recolectado unos 12.000 especímenes alrededor de este país, muchos de los cuales son nuevas especies.

La publicación mencionada complementa el libro Árboles y arbustos del Parque Natural Metropolitano, publicado previamente por Correa en 2010. Sin embargo, ello no hubiese sido posible sin el apoyo de la Dra. María de Stapf, directora del herbario de la Universidad de Panamá, y Dionora Víquez, directora del Parque Natural Metropolitano, así como de los colaboradores del STRI y diversas instituciones nacionales e internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here