Lanzan proyecto para la eliminación de desechos peligrosos

1
39

Información redactada con datos del PNUD en Pananamá

Panamá avanza hacia la eliminación de contaminantes peligrosos. Con ese objetivo, se realizó el taller de arranque “Gestión Ambientalmente Racional de Residuos Peligrosos que contienen contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio en Panamá”, que pone en marcha una serie de acciones de cara a cumplir los compromisos de este país.

El proceso es liderado por el Ministerio de Salud (MINSA) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De hecho, en el taller sobre el tema ambiental fueron examinados los objetivos del proyecto para la gestión de desechos peligrosos que puedan contener contaminantes orgánicos persistentes y mercurio. La iniciativa busca proteger la salud humana y el ambiente, en el cumplimirnto de los Convenios Internacionales de Estocolmo y Minamata, ratificados por Panamá.

El proyecto será cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)) con un monto no reembolsable de aproximadamente 2,7 millones de dólares y una contrapartida nacional de casi 19 millones de dólares para beneficio de la población. En los próximos meses se deberá concluir el diseño de las acciones y áreas de intervención mediante un proceso participativo con actores claves. 

Elvis Bósquez, subdirector general de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, manifestó que, en el año 2018, Panamá actualizó el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo, que rige los COP y desarrolló la Evaluación Inicial para la ejecución del Convenio de Minamata para el mercurio

En ambos estudios, se llevaron a cabo inventarios de las principales fuentes de mercurio y de algunos COP utilizados en Panamá, como los bifenil policlorados presentes en transformadores de voltaje en la red eléctrica,. Asimismo, figura el hexabromoclorododecano presente en materiales de construcción para el aislamiento, el mercurio en equipo usado en instalaciones de atención de salud; así como las dioxinas y furanos que resultan de las quemas a cielo abierto, entre otros.

Bósquez expuso que los citados estudios evidencian que la prioridad en Panamá debe ser centrarse en el control y gestión de los productos que tienen estas sustancias. Uno de los continuos y graves problemas en el país es la disposición de estos productos al final de su ciclo. Productos contaminados con COP y mercurio que son tóxicos y nocivos para la salud y el ambiente son dispuestos mezclados con residuos domésticos, comerciales, entre otros sin previo tratamiento, en vertederos a cielo abierto, afectando así a toda la población. Tenemos en nuestros vertederos y en el manejo de nuestros residuos un talón de Aquiles”, expresó. 

“Este proyecto que hoy les presentamos trata el problema de los residuos peligrosos, proponiendo fortalecer tanto la gestión institucional en el tema, como reduciendo el uso de productos con estas sustancias y aumentando el conocimiento entre todos los actores sobre los peligros las mismas”, aseguró el experto.

Por su parte, Jair Urriola, secretario general del Ministerio de Ambiente de Panamá, reconoció que, a pesar de los avances realizados sobre la base del Convenio de Estocolmo y Minamata, la producción, el uso y la eliminación de productos químicos aumenta rápidamente en los países en desarrollo. Estos cambios acelerados incrementan las oportunidades económicas, pero deben combinarse con programas e iniciativas mejoradas para una gestión racional de productos químicos y residuos.

Explicó que con ello se elimina o minimiza los perjuicios significativos en la salud de los seres humanos, así como su impacto negativo en especies silvestres y ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, si se tiene en cuenta los enlaces que hacen los desechos y la interconexión de los sistemas biológicos.

“Con la elaboración y futura implementación del proyecto ‘Prevención, Reducción y Eliminación de Residuos Peligrosos con contenido de Contaminantes Orgánicos Persistentes y Mercurio’, Panamá se une a las acciones mundiales en curso para cambiar a patrones sostenibles de producción y consumo, incluida la aplicación de enfoques que promuevan una economía circular y una sociedad que participe en la gestión sostenible de los materiales”, dijo Urriola. 

En tanto, Aleida Ferreyra, representante residente provisional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó que el PNUD tiene más de una década de acompañar a Panamá en sus procesos nacionales de eliminación de contaminantes peligrosos a través diversas iniciativas, para que el país avance en su cumplimiento como los primeros inventarios de COP y la elaboración del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo, actualizado recientemente. Así mismo trabajado con cofinanciamiento del GEF, para que Panamá cuente con un ‘Perfil Nacional de Mercurio’ y su Evaluación Inicial para la implementación del Convenio de Minamata.

“Conocemos cuáles son los desafíos nacionales para cumplir las metas de reducción en el uso de esta sustancia. Hoy estamos aquí para arrancar la fase más importante del ciclo de preparación y diseño de un proyecto nacional que es, precisamente, construir de forma participativa una Gestión Ambientalmente Racional de Residuos Peligrosos que contienen estos contaminantes”, sentenció.

1 COMENTARIO

  1. Como siempre en estos eventos, abundan las «buenas intenciones» manifestadas con bonitas palabras que luego, se las va llevando el viento mientras la realidad golpea duramente, sobre todo en la salud de los ecosistemas y humana. Preferimos mirar para otro lado ante la inoperancia de las instituciones del Estado.
    Ejemplo. Nada de lo dicho en el evento se toma en cuenta al momento de evaluar los famosos e inservibles estudios de impacto ambiental que no proponen otra cosa que llevar a los vertederos Todos los residuos y desechos generados durante la construcción y operación de los proyectos ya que en realidad, nunca se separan los desechos ni se hace la disposición adecuada de los catalogados como peligrosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here