La gestión de riesgo local en áreas vulnerables ante la alteración climática global

0
147

La subregión de Centroamérica y Panamá, es responsable al menos del 0,5% de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, es una de las áreas más vulnerables ante el impacto del cambio climático planetario.

Ante ese desafío, científicos y ambientalistas coinciden en adoptar acciones de prevención, respuestas tempranas, adaptación y optimización de los recursos del Estado para proteger a las poblaciones en áreas marino-costeras vulnerables.

No obstante, hay que advertir que uno de los mayores obstáculos para encarar esos retos es la burocracia, el egoísmo institucional y la falta de una visión integrada y estratégica de las instituciones con responsabilidad en las acciones de socorro, asistencia y prevención.

Estudios realizados por expertos de las Naciones Unidas indican que para el año 2050 Panamá perderá zonas costeras e islas por efectos del cambio climático, lo que debe inducir una conciencia colectiva y un profundo sentido de urgencia en materia de protección civil y preparación efectiva.

Café Bayano apuesta por la vida humana, el suministro de información útil y la resiliencia de las poblaciones en países de la subregión con una historia compartida.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí