La Agricultura Verde y su impacto en Panamá

0
595

La Revolución Verde deslumbró al mundo en la década de 1960, debido a que apostaba por el incremento de la producción y la  productividad agrícola.

Sin embargo, con el paso de los años, esa visión idílica se desvaneció, debido a que el modelo no era una panacea y tampoco evitó las hambrunas en este planeta empobrecido y explotado.

Asimismo, los alimentos producidos en forma acelerada con el uso intensivo de maquinaria redujeron su calidad nutricional, sin que la comida procesada fuese accesible para todos.

A ello, se sumó la contaminación de los campos de cultivo por la aplicación de fertilizantes químicos, insecticidas y fungicidas, y mayor drenaje para el riego de aguas utilizadas que terminaron en ríos y fuentes subterráneas.

Hoy, hay un fuerte debate internacional sobre el modelo más apto para la producción de cereales con el menor impacto posible al medio ambiente, para poder garantizar la sostenibilidad de alimentos sanos en el futuro.

La mayoría de los científicos y los promotores de la Agricultura Verde están de acuerdo con la necesidad de respetar los límites de los finitos recursos naturales, pero la manipulación genética y el dominio de semillas e insumos, por grupos económicos poderosos, hace más distante la sostenibilidad agrícola.

La alimentación humana y animal requiere un enfoque fundamentado en las necesidades planetarias y la sostenibilidad de la producción en los ambientes degradados, donde cada vez más se contaminan los ríos y los mares.

Café Bayano aborda este tema de interés para los productores y las autoridades agropecuarias, ante el desafío agrícola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here