Confirman retirada norteamericana de base en Iraq

0
28
Base estadounidense en Iraq.

9Bagdad, 21 dic (Prensa Latina) – El Ejército de Iraq confirmó hoy la retirada norteamericana de la base de Ain al-Assad, en la occidental gobernación de Anbar, refirió la agencia Sputnik.

Según el vocero de Operaciones Conjuntas Iraquíes, Tahsin al-Khafaji, otra evacuación de fuerzas estadounidenses está prevista para los próximos días en el enclave de Harir, en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán.

Al-Khafaji precisó que solo quedarán asesores en esas instalaciones militares.

La retirada total de las tropas norteamericanas de combate está programada para el 31 de diciembre venidero.

Sin embargo, varios grupos de las Unidades de Movilización Popular (al Hashd al Shaabi) consideran ocupantes a los remanentes del Pentágono en el país árabe y exigen la salida de todos los uniformados de la nación norteña.

Estados Unidos invadió y ocupó a Iraq en 2003 con el objetivo de derrocar al presidente Saddam Hussein y tras un repliegue en 2011, volvió a enviar soldados a petición de Bagdad para combatir a las bandas del autodenominado Estado Islámico.

En diciembre de 2017, el Gobierno iraquí proclamó una victoria estratégica sobre el grupo terrorista, aunque todavía mantiene operatividad con células dormidas que atacan poblados en zonas lejanas y poco protegidas por las fuerzas de seguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here